lunes 23.09.2019

La RAE y su definición democrática del franquismo

La definición actual dice que fue un "Movimiento político y social de tendencia totalitaria" ocultando que era una dictadura sostenida por usar la violencia.
La RAE y su supuesta definición democrática del 'franquismo'

La Real Academia de la Lengua Española edita un diccionario que es de referencia en todo el mundo para quienes usan el castellano, lo estudian o lo practican. La definición actual define el término franquismo como un: "Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado". Más que de una definición se trata de un ejercicio de ocultación por que llamar tendencia a la violencia al asesinato de 113.000 civiles que todavía se encuentran en fosas comunes, a la detención ilegal de 500.000 opositores políticos, al exilio de 500.000 disidentes y al ejercicio brutal de una violencia que sustuvo la dictadura hasta el año 1975.

Es un insulto a las víctimas de tantas violaciones de derechos humanos y a los valores democráticos que se llame "tendencia totalitaria" al inhumano ejercicio de una violencia sin límites. Eso hace necesaria la redacción de una definición que sea acorde con los hechos, con el secuestro de las libertades, con la sumisión oficial de la mujer, con el castigo permanente a quienes no alababan al régimen.

Por ello hay que solicitar a la Real Academia de la Lengua que haga esa corrección y que la definición nazca de la realidad y no de una visión política que trata de maquillar las atrocidades cometidas por la dictadura militar del general Franco.

La RAE y su definición democrática del franquismo
Comentarios