viernes 30/7/21
OCULTA QUE SURGIÓ DE UN GOLPE DE ESTADO

La RAE sigue sin modificar la definición del Franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había solicitado “una definición rigurosa y plenamente democrática”.

La última actualización del diccionario de la Real Academia ha vuelto a dejar intacta la definición del Franquismo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado en más de una ocasión la corrección de la definición, pero los responsables de la academia han preferido mantener una definición "amable" con la dictadura.

La Asociación denuncia que se siga manteniendo la definición que califica al Franquismo de “movimiento político y social de tendencia totalitaria” y que “oculta que surgió de un golpe de Estado y no del resultado de la Guerra Civil”.

Para las víctimas del Franquismo, la definición “esconde los miles de asesinatos de civiles cometidos por el régimen del general Franco, el secuestro de las libertades o el maltrato a las mujeres que eran consideradas por el régimen como ciudadanos de tercera clase” y “es una falta de respeto a los 113.000 desaparecidos y sus familias”, añaden.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica había solicitado “una definición rigurosa y plenamente democrática”. En este sentido recuerda que al igual que la Real Academia de la Historia, “la RAE muestra una gran condescendencia con una dictadura que según Amnistía Internacional ha convertido a España en el segundo país del mundo en desapariciones forzadas”.

La ARMH aprovechará los cambios en el diccionario para lanzar de nuevo una campaña de denuncia que tendrá por objetivo una nueva elaboración de la definición que no diga, por ejemplo, que el franquismo se inició durante la guerra civil de 1936-1939 y que diga que se inició con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.


La actual definición de la RAE dice así:

1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

2. m. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

La RAE sigue sin modificar la definición del Franquismo
Comentarios