viernes. 29.03.2024
ASOCIACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

La Asociación de la Memoria Histórica exhuma la primera fosa tras las elecciones generales

Aparecen los restos de Nicomedes Fernández, un minero de Nerva (Huelva) asesinado en febrero de 1938. Santiago, un sobrino de Nicomedes que le prometió a su madre en el lecho de muerte que buscaría los restos del hermano asesinado.

A primera hora de la tarde de ayer han aparecido los restos de Nicomedes Fernández, un minero de la localidad de Nerva (Huelva), asesinado en el 10 de febrero de 1938. Nicomedes decidió entregarse a las autoridades después de haber pasado un tiempo escondido en su casa y con la promesa de que no recibiría ningún tipo de represalia por no haber cometido delitos de sangre.

Ese día salió de la casa donde vivía con su madre y dos hermanas y se puso a disposición de la autoridad. Tenía 34 años y un pasado de compromiso político y sindical.

Un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha desplazado desde el Bierzo leonés hasta la localidad sevillana de El Álamo tras la petición llevada a cabo por Santiago, un sobrino de Nicomedes que le prometió a su madre en el lecho de muerte que buscaría los restos del hermano asesinado para enterrarlos junto con los del resto de la familia.

En la fosa podría encontrarse otra persona más de la que se está tratando de conocer la identidad. Tras el inicio de las labores de búsqueda, a primera hora de la mañana del lunes aparecieron los restos a las cuatro de la tarde.

Los trabajos de exhumación durarán al menos dos o tres días, dependiendo de la disposición en la que se encuentren los cuerpos. Están siendo dirigidos por el arqueólogo René Pacheco que ha exhumado numerosas fosas de la represión franquista.

La Asociación de la Memoria Histórica exhuma la primera fosa tras las elecciones generales