martes. 16.07.2024

La policía desaloja a los activistas prosaharauis que ocupaban la sede del PSPV

En un comunicado emitido a los medios este lunes, los manifestantes insisten en la necesidad de que España exija la celebración del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, dado que Naciones Unidas considera que sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.11.2010

El grupo de activistas saharauis que ocupó ayer la sede del PSPV-PSOE en Valencia ha sido desalojado esta madrugada por la Policía Nacional. El desalojo se ha producido poco después de la medianoche tras un comunicado enviado por el PSPV-PSOE a la Subdelegación de Gobierno en Valencia, en el que se solicitaba el inmediato abandono del centro, ha indicado telefónicamente la portavoz del grupo.

La portavoz de los activistas, Nadira Mohamed, ha explicado que a la sede del PSPV-PSOE, donde se encontraban 16 activistas, ha acudido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, que les ha conminado a abandonar las dependencias de inmediato. Ante la resistencia del grupo, efectivos de la Policía han sacado a cada uno de los 16 activistas que permanecían en el interior, ha asegurado Mohamed.

El grupo se ha instalado enfrente de la sede de los socialistas, donde permanecerá hasta que hagan público un comunicado por la mañana. Los activistas, que protestan por "el silencio del Gobierno español" tras los incidentes en El Aaiún, pretendían permanecer al menos hasta este martes en las dependencias del partido.

Su intención de pernoctar en la sede del PSPV-PSOE se produjo después de que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, no suscribiera sus reivindicaciones ni realizara mención alguna a las mismas en una rueda de prensa que ofreció ayer, según ha apuntado la portavoz.

En un comunicado emitido a los medios este lunes, los manifestantes insisten en la necesidad de que España exija la celebración del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, dado que Naciones Unidas considera que sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental. Reclaman que el Ejecutivo reconozca la República Árabe Saharaui Democrática y cese la venta ilegal de armamento al gobierno "dictatorial" de Marruecos, dada la inestabilidad de la región.

Finalmente, exigen al Gobierno que condene los actos que se han producido en el campamento de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, y que fue desmantelado por agentes marroquíes el pasado 8 de noviembre, y contribuya con "energía y determinación" a resolver esta "crisis".

La policía desaloja a los activistas prosaharauis que ocupaban la sede del PSPV