sábado. 20.04.2024

Las luces de las ciudades de España y Portugal definen la Península Ibérica en la fotografía desde la Estación Espacial Internacional (ISS), tomada el 4 de diciembre. Varias grandes áreas metropolitanas son visibles, marcadas por sus zonas iluminadas relativamente grandes y brillantes, incluidas Madrid y Lisboa.

La red de pequeñas ciudades y pueblos a lo largo de la costa y del interior dan fe de la magnitud de la presencia humana en el paisaje ibérico, especialmente en su zona costera. La difuminación de las luces de la ciudad es causada por la cobertura de nubes finas (imagen a la izquierda y centro), mientras que las nubes están débilmente iluminadas por la luna.

Aunque oscurecida, las luces de Francia son visibles cerca de la línea del horizonte en la parte superior izquierda, mientras que las luces del norte de África son más claramente visibles a la derecha. La tenue línea oro y verde de luminiscencia atmosférica está causada por la radiación ultravioleta emocionantes las moléculas de gas en la atmósfera superior, paralelo al horizonte.

La Península iluminada desde el espacio, imagen del día de la NASA