#TEMP
domingo 22/5/22

La opinión de los juristas: “Hay una hipertrofia en el Código Penal”

Especialistas de Derecho y artistas se reunieron para apoyar la despenalización de los trabajadores del top manta. “El problema de la propiedad intelectual poco tiene que ver con los manteros”, dijo el actor Willy Toledo.
AGNESE MARRA - 19.02.2009

El pasado año sólo en Madrid fueron presos 680 ‘manteros’. En lo que va de 2009 se han detenido a 420 en toda España: “Dentro de poco se va a hacer una cárcel exclusiva para manteros”, ironizó con mala leche el actor Willy Toledo, uno de los artistas más comprometidos por la despenalización de este oficio.

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid reunió este jueves a los máximos especialistas en materia de derecho y a dos artistas, el actor Willy Toledo y la cantante Bebe. Todos unidos para conseguir poner fin a la penalización de este oficio que supone hasta dos años de cárcel y multas que van de 12 a 24 meses.

La sala de grados de la facultad estaba abarrotada. Algunos alumnos se quedaron de pie las casi dos horas que duró el acto. Explicaciones jurídicas y reivindicación se unieron para manifestar una idea común: “Estamos a favor de la propiedad intelectual pero de ningún modo aceptamos la criminalización de los manteros, porque se convierte en una criminalización de la pobreza” señalaron cada uno de los presentes.

El actor Willy Toledo estaba allí gracias al abogado Julián Ríos Martín, profesor de Derecho Penal y luchador por los derechos de los inmigrantes: “Cuando Julián me contó que estaban metiendo a la cárcel a esta gente, y todo ello para amparar la propiedad intelectual de los artistas, no me lo podía creer, en seguida le dije que movilizaría a mis compañeros para acabar con esta injusticia”. Lo primero que hizo el actor fue llamar a diversos actores y músicos: “El 95% de ellos desconocía la situación, y todos apoyan la despenalización de este trabajo, el problema de la propiedad intelectual poco tiene que ver con el top manta, y menos con los manteros, que son el último eslabón de esta cadena”, dijo Toledo.

LA HIPERTROFIA DEL CÓDIGO PENAL

Los especialistas en Derecho coincidieron en lo que denominan “hipertrofia” del Código Penal. “Se ha endurecido brutalmente y lo que es peor la disparidad de conductas tan necesarias para poder juzgar un delito se han metido todas en un mismo saco. En el caso del top manta ni siquiera podemos hablar de grandes perjuicios, su castigo es completamente desproporcionado”, señaló el juez madrileño Antonio Sánchez Arrieta.

Según el fiscal de la Sala de lo Penal, Antonio del Moral, el Código Penal de 1995 se hizo “con prisas y sin grandes miramientos”. El fiscal con mucho humor indicó que “el código penal necesita una dieta porque ha ido engordando poco a poco”. Más allá de las bromas, del Moral quiso señaló que la venta de discos pirata “sin duda es un delito”, pero matizó: “Hay que tener claro que a pesar de ser un delito está sobrecastigado”.


La SGAE EN TELA DE JUICIO

El letrado del Tribunal Constitucional, José Miguel Sánchez, dirigió su discurso hacia otro lado, inculpando a las sociedades de gestión como la SAGAE por el endurecimiento de los castigos. Hasta 2003 el delito del top manta se resolvía con una multa, sin embargo desde algunas sociedades de gestión se solicitó que se endurecieran las penas: “Las grandes industrias han perdido la batalla por el mercado de Internet, no por el top manta. Ahora los españoles pagamos un canon por los derechos de propiedad intelectual de los artistas, esta medida impuesta por el Gobierno se hace desde una solidaridad de la sociedad con los artistas, ahora quiero yo que las sociedades de gestión también sean solidarias con los manteros y apoyen la despenalización del oficio. Además siendo muy prácticos al estado le sale más caro tener a 200 personas en la cárcel que subir un poco más el impuesto del canon”, dijo el letrado del Constitucional.

La indignación con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) no sólo la señaló el letrado José Miguel Sánchez, el actor Willy Toledo no tuvo pelos en la lengua: “La SGAE sólo se ocupa de defender los derechos de las grandes editoriales y discográficas, los autores no les interesan nada. Me gustaría que antes de que se endureciera el código penal en 2003 hubieran tenido la dignidad de consultar a los artistas a ver qué nos parecían que metieran en la cárcel a estas personas por vender películas. Nadie nos ha consultado así que por favor no utilicen más la falacia de la propiedad intelectual, es más yo ahora mismo renunciaría a todos mis derechos de propiedad intelectual con tal de que ningún otro mantero esté en la cárcel”.

MOVILIZACIONES

A finales del mes de marzo se llevará a cabo una reforma del Código Penal. El abogado Julián Ríos Martín hasta haciendo todos los esfuerzos para conseguir que se ponga alguna enmienda en el artículo 279 “para conseguir que se despenalice al último eslabón de la cadena”. Desde que Julián tuvo conocimiento de la situación que vivían los manteros empezó con las movilizaciones: “Primero llamé a mis compañeros de profesión para que sirvieran de apoyo en esta causa, después he trabajado cn todas las asociaciones que ayudan a los inmigrantes y que conocen de cerca el problema y finalmente me puse en contacto con Willy (Toledo) para que movilizara a los artistas”, explica Julián Ríos.

Ahora le ha tocado el turno de hablar con los políticos. Hasta el momento el Partido Popular, Izquierda Unida y Esquerra Republicana le han brindado su apoyo: “El PSOE me da largas, pero estoy seguro de que finalmente nos apoyará”, dice Ríos. Tiene previsto llevar a cabo más movilizaciones como las que hicieron la semana pasada en Lavapiés: “Le pido a todo el mundo que nos apoye en la despenalización de esta profesión. Defendemos la propiedad intelectual pero también la dignidad del ser humano”.

La opinión de los juristas: “Hay una hipertrofia en el Código Penal”
Comentarios