#TEMP
domingo 29/5/22

La OMS pide al mundo que esté preparado para una pandemia "leve"

Las últimas comparecencias públicas de responsables de la Organización Mundial de la Salud confirman lo que se temía: que se ignora cómo empezó el brote, por qué afecta de forma distinta según los países y cómo puede evolucionar.
> Valencia registra el segundo caso confirmado

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRIPE PORCINA
La OMS ha elaborado una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la influenza porcina, más conocida como gripe porcina.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.4.2009

El director general adjunto en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, afirmó este martes que aunque la evolución del brote de gripe porcina a una pandemia no es inevitable, todos los países deberían prepararse para lo peor.

"Los países deberían aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", declaró en rueda de prensa. En este sentido, explicó que la OMS está centrando ahora su atención más en las necesidades de los países en vías de desarrollo que en la lucha contra la enfermedad, ya que la historia ha demostrado que suelen ser los más afectados. "Son golpeados de forma desproporcionadamente dura", afirmó.

Asimismo, advirtió de que aunque el brote derive en una pandemia leve, eso no elimina los riesgos. La llamada "gripe española" de 1918, que dejó millones de muertos, recordó, también comenzó de forma suave. "Creo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con el hecho de que la gripe se mueve de formas que nosotros no podemos predecir", aseveró Fukuda.

Por otra parte, dijo que el número de casos de gripe porcina confirmados por análisis en los laboratorios asciende 79 a nivel mundial, incluidos los dos españoles, los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda, todos ellos correspondientes a personas que visitaron México recientemente.

Según Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del mortífero brote. Asimismo, reconoció que aún no hay una buena explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

La OMS pide al mundo que esté preparado para una pandemia "leve"
Comentarios