#TEMP
sábado 28/5/22

La nueva ley del aborto impedirá al personal sanitario objeciones de conciencia "colectivas"

Los grupos parlamentarios del PSOE y de ERC-IU-ICV acuerdan el reconocimiento de este derecho a los profesionales directamente implicados en la interrupción del embarazo que deberán hacerlo de manera individual y por escrito.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G.CABALLERO 09.12.2009

El trámite parlamentario de la reforma de la ley del aborto avanza con rapidez y se espera su aprobación definitiva antes de la primavera. Este jueves se votarán en comisión las enmiendas pactadas por los grupos y el resto serán llevadas al pleno de la próxima semana. Las negociaciones del PSOE con los Grupos de izquierda han dado sus frutos al recoger algunas de las reivindicaciones de IU-ICV y ERC mientras continúan las conversaciones con el PNV sobre el espinoso asunto de las menores de 16 años.

Según avanzaron los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardá (ERC) en rueda de prensa en el Congreso la nueva Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo incluirá por primera vez la financiación de los anticonceptivos de última generación (cubriendo el 40%) para que se incluyan en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud como el resto de fármacos. Asimismo, se estudia la gratuidad para determinados colectivos como jóvenes y mujeres con pocos recursos. ERC e IU estiman que esta medida tendrá un coste de unos 100 millones de euros al año.

La nueva ley incluirá que los alumnos de la disciplina de Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería) estudien con carácter curricular cómo se realiza un aborto y que se imparta educación sexual en todos los niveles educativos de los colegios para prevenir los embarazos no deseados.

OBJECIÓN DIRECTA, INDIVIDUAL Y POR ESCRITO

Entre las novedades también destaca regular la objeción de conciencia, derecho que será finalmente reconocido a los profesionales sanitarios (cirujano y enfermero) directamente implicados con la interrupción del embarazo. Tendrán que hacerlo por escrito y de manera individual y siempre de forma previa engrosando un registro para evitar “objeciones y boicot colectivos” de todo un hospital y garantizar así la práctica de aborto en los hospitales públicos.

También se regula este servicio público en todas las comunidades autónomas para que a las mujeres que así lo deseen se les practique el aborto en el territorio donde residen.

Otros de los acuerdos entre estas formaciones es eliminar uno de los dos informes que se debía realizar para poder abortar entre la semana 14 y la 22 de gestación, de modo que será suficiente con el informe de un especialista. "Con un especialista vale. No necesita otro de vigilante", afirmó Llamazares.

En cuanto al asunto del aborto en las menores, ERC-IU-ICV asegura que no se opone a que se informe a los padres, pero precisa que se debe preservar en todo momento que "la decisión no es compartida, es de la mujer, tenga 16 ó 25 años". Este punto está en trámite de negociación con el PNV.

Tanto Llamazares como Tardá se mostraron satisfechos con las modificaciones que incluyen eliminar las referencias al Código Penal. “Hemos llegado donde podíamos llegar. Hoy estamos hablando de esta ley cuando creíamos que el PSOE no tendría arrestos para presentarla”, resaltó el diputado republicano.

La nueva ley del aborto impedirá al personal sanitario objeciones de conciencia...
Comentarios