sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.5.2010

La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia que este fin de semana obligó al cierre de varios aeropuertos españoles del norte del país ha entrado desde el océano Atlántico a la Península Ibérica, obligando a cerrar los aeropuertos de Jerez, Sevilla, Badajoz y cinco canarios (Lanzarote, Gomera, La Palma y los dos de Tenerife) a partir de las 06.00 horas de este martes. A esta hora, y según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya están operando todos los aeropuertos canarios salvo el de La Palma.

La medida de cierre se adopta en virtud de la información proporcionada por la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) sobre la evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español. Además, se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.

AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.

Durante la jornada del lunes, se han cancelado 305 de los 5.336 vuelos previstos en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La nube volcánica llega a la península