viernes. 29.03.2024
Una mujer camina por la capital vallisoletana, que presenta una imagen blanca con pequeños cristales de hielo similares a la nieve, aunque se trata de gotas de niebla congeladas en su caída.
Una mujer camina por la capital vallisoletana, que presenta una imagen blanca con pequeños cristales de hielo similares a la nieve, aunque se trata de gotas de niebla congeladas en su caída.

A últimas horas del sábado, un frente atlántico entrará por el oeste de la península, desplazándose durante el domingo y el lunes por el interior peninsular hacia el sureste.

Esta borrasca "es importante, porque hace mucho tiempo que no nos visita ninguna", ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Ribera.

A su paso dejará lluvia o nieve, en función de la hora o altura en que se produzcan, pero en principio serán nevadas en cotas de 800 a 1.200 metros, "ocasionalmente" a unos 600 metros (altitud a la que se encuentra Madrid).

Las precipitaciones en el centro de la península se registrarán en la madrugada del lunes y se trasladarán al sureste hacia el final del día, momento en el que "cesarán" bastante.

El martes, día 17, se reconstruirá de nuevo el anticiclón, que se prolongará previsiblemente hasta el siguiente fin de semana.

Las precipitaciones serán de débiles a moderadas y, en algunas zonas, pueden alcanzar una espesura de tres a cinco centímetros, ha añadido Ribera.

En su opinión, aunque es "raro" que durante el mes de diciembre no haya nevado prácticamente nada, "muchas veces caen a finales de enero y/o primeros de febrero; aún no hay que desanimarse".

LAS LLUVIAS DE LAS ULTIMAS SEMANAS, HASTA UN 75% POR DEBAJO DE LO NORMAL

Amplias zonas del país han registrado en las últimas semanas entre un 50 y 75% menos de lluvia de los valores normales y temperaturas cuatro décimas por encima de lo habitual.

La sensación de un invierno muy suave quizá obedezca a que el comienzo de enero está siendo seco y se superpone al déficit (de lluvia) de diciembre, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Ribera.

El pasado mes, ha dicho al respecto, registró cuatro décimas por encima del valor medio de temperatura, pero con un reparto bastante regular: más cálido de lo normal en la mitad sureste y más frío en la mitad suroccidental.

Y también resultó muy seco: ha llovido en general un 30 por ciento menos de los valores históricos, como media 25 litros por metro cuadrado en la península, en lugar de 82 litros.

Todo esto "sitúa a diciembre como el más seco desde 1988 y el cuarto más seco" del último medio siglo.

Durante los primeros días de enero también está lloviendo menos de lo corriente, aunque ahora "es el tiempo de los grandes anticiclones invernales".

Pese a la percepción social, invierno no es la estación en la que más llueve, sino otoño y primavera.

En estos momentos, el balance hídrico (que se inicia el 1 de octubre) se sitúa en un 35%, pero hay zonas que están por debajo del 50% -como Canarias- y amplias áreas se sitúan del 50 al 75%, entre ellas la mitad occidental de Castilla-La Mancha, el tercio oriental de Extremadura, todo el norte de Andalucía y zonas del cantábrico y Pirineos.

Ribera ha señalado por último que un anticiclón siempre supone una "tapadera" sobre el suelo, que acumula todos los gases y los humos como "una losa".

Por otro lado, el doctor Francisco Camarelles, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha explicado que el tiempo de las últimas semanas no ha variado los patrones de consulta de los pacientes y no han aparecido patologías asociadas al mismo.

De todo modos, finales de diciembre y, sobre todo, el mes de enero es un tiempo de "alta demanda", debido a las infecciones respiratorias y los "buenos propósitos" (dejar de fumar, adelgazar, chequeos...), pero la ausencia de lluvia y un invierno más suave no ha influido en la salud de la población, según Camarelles.

Por último, Ecologistas en Acción ha señalado hoy que el problema de la contaminación atmosférica que sufre Madrid, y que cada año supone "la muerte prematura de 2.000 personas", no es el "tiempo seco". En su opinión, esta es la excusa bajo la cual la alcaldesa, Ana Botella, esconde la inacción por parte del Ayuntamiento de Madrid para atajar este grave problema de salud pública.

El problema de la contaminación "reside en la gran cantidad de tubos de escape que circulan por la capital, y en la falta de medidas de tipo estructural para reducir su uso".

La nieve cubrirá el suelo de blanco en amplias zonas del país