<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

La nieve colapsa Cataluña y deja a 200.000 hogares sin suministro eléctrico

Una nevada histórica, la más importante en 25 años, ha colapsado este lunes el transporte viario y ferroviario y ha puesto en aprietos a miles de catalanes, sobre todo en Girona y Barcelona, que se han quedado sin medios para regresar a casa, algunos de ellos atrapados en sus vehículos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.3.2010

Toda la comunidad está en alerta naranja por la nieve -riesgo importante- y ya se han registrado problemas en más de 60 carreteras. Además, 142.000 alumnos no han podido ir al colegio al suspenderse los transportes escolares y unos 200.000 hogares se han quedado sin suministro eléctico en Girona.

Ante esta situación, el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) se ha incrementado a fase 1, mientras que se mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado de la mar y del viento y el riesgo de aludes. Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajaran aún más las temperaturas.

El ayuntamiento de Barcelona ofrece hoteles para todos aquellos que se hayan quedado tirados en la carretera y ha anunciado que el metro permanecerá abierto toda la noche.

Un total de 19 maquinas quitanieves están trabajando en Barcelona para garantizar el acceso a centros hospitalarios, parques de bomberos y a las rondas, donde numerosos vehículos permanecen atrapados por el cierre de diversas calles de la ciudad y carreteras.

Según la previsión meteorológica, las nevadas pueden afectar a cotas de 200 metros sobre todo en las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Baix Camp, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garrotxa, Noguera, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Priorat, Ripollès, Segarra, Solsonès, Urgell y Vall d'Aran.

Se esperan gruesos superiores a los 20 centímetros de altura en cotas superiores a los 600 metros especialmente en Alt Camp, Anoia, Bages, Baix Camp, Berguedà, Conca de Barberà, Garrotxa, Osona, Priorat, Ripollès, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Es posible que en las comarcas del interior del nordeste del país se pueda superar el umbral de nivel dos de 30 centímetros por encima de 800 metros y de 50 centímetros por encima de 1.000 metros. Las rachas máximas de viento son superiores a los 126 kilómetros por hora y las comarcas más afectadas son las de Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Selva y Vallès Oriental.

Hay 85 vías afectadas, de las que 11 están cortadas. En 66 es obligatorio el uso de cadenas, siete están afectadas por el hielo o la nieve y en 12 tramos no está permitido el tráfico de vehículos pesados. Por otro lado, las barreras del peaje de la Roca de la AP7 se han abierto para facilitar el tráfico.

En Lleida, hay 41 vías afectadas. Le siguen Barcelona con 20, Girona con 16 y Tarragona con siete. Una cincuentena de máquinas trabaja en el mantenimiento de las carreteras, además de 85 máquinas quitanieves.

En cuanto la red ferroviaria, en tramo Manresa-Terrassa tuvo demoras de entre 20 y 30 minutos de media entre las 6.30 y las 7.40 horas, si bien uno de los trenes afectados tuvo un retraso de una hora.

En el trayecto ferroviario Cervera-Manresa, desde las 9.35 horas hay circulación interrumpida entre Cervera y Calaf, que afecta a los trenes de media distancia entre Barcelona y Lleida. El servicio alternativo de autobuses entre Calaf y Manresa está suspendido al estar cortada la C-25.

El servicio R6 (Igualada) de los Ferrocarrils de la Generalitat tiene retrasos de diez minutos por un tren averiado en Vallbona d'Anoia. El funicular de Montserrat está parado por acumulación de nieve en la vía, mientras que desde las 13.20 horas vuelven a estar operativos el Cremallera de Montserrat y el Funicular de Gelida.

Los Bomberos de la Generalitat han realizado más de 115 actuaciones relacionadas con el temporal, sobre todo por asistencia de vehículos, retirada de ramas, árboles caídos e inspección de carreteras. Cerca de 730 efectivos de los Mossos d'Esquadra trabajan desde primera hora de la mañana para solucionar las incidencias producidas en la red viaria catalana.

La nieve colapsa Cataluña y deja a 200.000 hogares sin suministro eléctrico
Comentarios