miércoles 22.01.2020

La 'marea ciudadana' arrastra a las calles de Galicia a cientos de ciudadanos contra la corrupción y los recortes

Una 'marea ciudadana' de cientos de personas ha llevado este sábado a las calles de las principales ciudades gallegas diversas reivindicaciones en contra de la corrupción y recortes, así como en defensa de los servicios públicos, en las que han participado decenas de colectivos de diversa índole.

De este modo, una de las protestas más tempranas ha tenido lugar al mediodía en A Coruña, en la que centenares de personas se han manifestado convocados por esta denominada 'marea cidadá', versión gallega de las protestas del 23-F que se han producido en diversas localidades de todo el Estado, y que ha transcurrido bajo el lema 'Non ao golpe do Estado financieiro. Non debemos, non pagamos!'.

El inicio de esta protesta en A Coruña, en la zona del Obelisco, ha confluido con el final de la manifestación de miles de afectados por participaciones preferentes que han reclamado la devolución de sus ahorros en la ciudad herculina.

Con carteles contra el capitalismo o en los que se podía leer: 'Políticos al paro', los asistentes a la marcha coruñesa han pasado ante el Pazo de Xustiza, para protestar contra la subida de tasas; o el IES Eusebio da Guarda, en defensa de la educación pública.

Según ha apuntado en declaraciones Antón Gómez, representante de la asamblea abierta en A Coruña, esta protesta del 23-F busca hacer visibles "las reivindicaciones que se están viendo todos los días", para dejar claro que la "ciudadanía está activa".

Al final de esta marcha de la 'marea ciudadana' coruñesa se ha leído un manifiesto contra las políticas "austericidas", la corrupción y en favor de los servicios públicos. Asimismo, se ha abogado por hacer "confluir" a todas las personas que se ven afectados "violentamente" por las políticas de recortes para "tomar las calles" de forma conjunta por sus derechos.

Una de las principales reivindicaciones que ha estado presente ha sido la situación de Aurelia Rey, la anciana de 85 años sobre la que pesa una orden de desahucio de su vivienda situada en la calle Padre Feijóo de A Coruña, lugar por el que ha pasado la manifestación de este 23-F para mostrarle su apoyo.

AMBIENTE FESTIVO EN SANTIAGO

Por su parte, en Santiago de Compostela, pasadas las 18.00 horas ha arrancado una manifestación de ambiente festivo de la Praza do Toural, que han secundado cientos de personas de diversas edades.

Sin distintivos de partidos políticos, en la protesta compostelana, que ha transcurrido sin incidentes y sin casi presencia policial, se han escuchado cánticos como 'Chourizo veñen e van', al tiempo que se podían leer pancartas con lemas como: 'Desahucios necesarios: Moncloa y Zarzuela'.

BANCOS PRECINTADOS EN PONTEVEDRA

En Pontevedra, también han sido cientos de personas los que han participado en una manifestación de ambiente lúdico bajo el lema 'Contra os recortes e por unha verdadeira democracia', la cual ha arrancado pasadas las 18.00 horas de la Praza de España, que ha sido también el lugar de llegada.

A lo largo de la marcha pontevedresa, encabezada por una persona caricaturizada como Mariano Rajoy, con sobres de Bárcenas, se ha ido parando en diversas entidades financieras para precintarlas y poner carteles de 'Clausurado polo pobo'.

EL 15-M EN VIGO

Asimismo, en Vigo, alrededor de las 18.00 horas ha partido desde la Praza de España hasta la Porta do Sol una protesta que ha tenido como lema: 'Imos xuntos, podemos'.

Uno de los diferentes colectivos que ha participado en esta protesta ha sido el 15M de Vigo, como muestra de la indignación ante la situación política y económica actual.

Además, de las siete principales ciudades gallegas, a lo largo de esta jornada de sábado han tenido lugar en localidades como Vilagarcía o Redondela protesta en defensa de los servicios públicos.

REMISIÓN DE SOBRES

Por su parte, la organización juvenil del BNG, Galiza Nova ha participado en la protesta de la tarde del sábado, tras tener una reivindicación propia la mediodía en la Praza de Compostela de la ciudad olívica contra la corrupción y para reclamar la dimisión de los responsables "de primer nivel" del Partido Popular.

En la protesta protagoniza a título individual por Galiza Nova, se han remitido sobres al Gobierno del PP y numerosos cargos implicados en casos de corrupción en los que han transmitido su opinión sobre los gobernantes, para "hacerles ver el malestar y el masivo rechazo que producen en la juventud exigirles la asunción de responsabilidades.

La 'marea ciudadana' arrastra a las calles de Galicia a cientos de ciudadanos contra la...