#TEMP
lunes 23/5/22

La "manipulación" del caso Isadora

El juez, que ha ordenado el archivo de la causa contra la clínica acusada de realizar abortos ilegales, considera que los agentes del Seprona se basaron en "meras sospechas subjetivas" utilizando una "técnica inquisitorial tendente a tratar de buscar algún delito".
NUEVATRIBUNA.ES 17.10.2009

El Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias previas abiertas a la clínica Isadora de Madrid por considerar que no hay indicios de que en sus instalaciones se hayan realizado abortos ilegales, tal y como denunciaron en su día dos agentes del Seprona.

Así, el juez habla de que la actuación de los agentes del Seprona que denunciaron los abortos ilegales se sustentó "sobre meras sospechas subjetivas, carentes de todo fundamento" y ello "cuando menos, combinada con una rechazable técnica inquisitorial tendente a tratar de buscar algún delito".

A ello se refirió este sábado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, expresando su “satisfacción y rabia” tras conocer la decisión del Juzgado. Así, explicó que se siente satisfecha porque "el auto es contundente, se hace justicia y queda desmontada la manipulación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil". Expresó, a la vez, su "rabia e indignación" por la campaña de persecución que en su día sufrieron "los profesionales del centro y muchas mujeres" que, según el propio juez, vieron arrasado su derecho a la intimidad.

Añadió que "a esas mujeres ya no podemos restituirles ni su intimidad ni compensar el atropello del que fueron víctimas", pero aseguró que con la nueva Ley que el Parlamento debatirá y aprobará pronto "sí podemos evitar que sus hermanas y sus hijas no tengan que volver a pasar por lo mismo si tienen que tomar una decisión tan difícil".

Pajín aprovechó para recordar la actitud del PP cuando saltó a la actualidad este caso. Reclamó especialmente a las mujeres dirigentes de este partido que "se paren a reflexionar unos minutos sobre el contenido y el alcance del auto y les instó a "pedir disculpas a las mujeres y a los y las profesionales víctimas de un burdo montaje que el PP alentó con sus declaraciones irresponsables".

La dirigente socialista aprovechó estas declaraciones para denunciar la "hipocresía" de los dirigentes del PP que hoy participaron en la manifestación contra Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En concreto, tuvo palabras de crítica para María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Ana Pastor: "Las tres formaron parte del Gobierno de Aznar, que jamás toco la ley y ninguna se preocupó por los abortos que se practicaban bajo una ley más imperfecta y con menos garantías para todos", recordó.

INTERIOR DEPURARÁ RESPONSABILIDADES

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que se continuará con la investigación que su departamento estaba llevando a cabo para esclarecer lo ocurrido en la clínica y señaló que se depurarán las responsabilidades oportunas.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba explicó que el Ministerio de Interior ya abrió "una información reservada" que se dejó en suspenso hasta que se conociera el auto, emitido el pasado jueves, 14 de octubre, y que recoge también, entre otras cosas, que las pacientes de la clínica vieron alterado su derecho a la intimidad.

"Ahora corresponde continuar con la investigación y depurar las oportunas responsabilidades administrativas", concluyó, en relación con el papel que tuvieron no sólo los agentes de la Guardia Civil que en su día denunciaron que la clínica realizaba abortos ilegales sino también al sargento y a sus superiores.

La "manipulación" del caso Isadora
Comentarios