jueves 29/7/21
SE LE ACUSÓ DE "ABUSO DE ATRIBUCIONES"

La Justicia anula la falta grave impuesta al policía municipal que participó en una asamblea del 15M

El juez considera que el Ayuntamiento de Madrid vulneró el derecho constitucional a la libertad de expresión del agente.

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 20 de Madrid, con Procedimiento Derechos Fundamentales 1/12 y mediante la sentencia nº 330/12, ha fallado anulando la resolución del director general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid por la que impuso al policía municipal Javier Roca Sierra una sanción grave por “abuso de atribuciones” por tomar la palabra en una asamblea del 15 M. El fallo de la sentencia considera que se vulneró el derecho constitucional a la libertad de expresión.

El fallo de la sentencia considera que se vulneró el derecho constitucional a la libertad de expresión

La Sección Sindical de Seguridad y Movilidad de CCOO del Ayuntamiento de Madrid se muestra satisfecha por el significado que tiene el fallo al apuntalar aún más los derechos fundamentales de los que gozan los policías, al igual que toda la ciudadanía, y poner al descubierto, una vez más, el uso arbitrario y grosero del régimen disciplinario para castigar y perseguir libertades públicas tan fundamentales como lo es la libertad de expresión de pensamientos e ideas.

Para CCOO, en estos momentos de retroceso democrático es lamentable que en este acoso a las libertades públicas de Javier Roca, se sumaran en los medios de comunicación la alcaldesa Ana Botella, o el propio concejal Antonio de Guindos, que en el Pleno del Ayuntamiento de 28 de febrero hizo una pavorosa defensa a favor de la imputación del agente por “abuso de atribuciones”, cuando Izquierda Unida llevó al Pleno la proposición de anulación de la sanción, acompañado de un brillante alegato a favor de la libertad de expresión, que compartió y defendió también el PSOE.

Javier Roca, que trabaja como policía municipal de Madrid, el 23 de julio de 2011, no hizo sino un veraz y vivo manifiesto personal de sus ideas y pensamientos, en los que proponía un mundo más humano. Y es por ello que perseguir y castigar la libertad de expresión, usando como instrumento represivo el monopolio del régimen disciplinario, debe de ser inaceptable en una democracia, y la sociedad consciente se debe mostrar militante contra estas prácticas reaccionarias.

La Justicia anula la falta grave impuesta al policía municipal que participó en una...
Comentarios