jueves. 30.05.2024

Diputados del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han aprovechado su presencia en el Pleno del Congreso para vestir la camiseta verde en defensa de la Escuela pública, emblema de la llamada marea verde de las movilizaciones en la Educación, y recordar así la huelga general de enseñanza que se está celebrando este martes en toda España.

Entre otros, se pudo ver a la diputada de IU Ascensión De las Heras y el de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA-IU) Joan Josep Nuet, así como a Gaspar Llamazares, que la exhibieron incluso desde la tribuna de oradores del hemiciclo. A su vez, los dos diputados de Iniciativa per Catalunya la llevan amarilla, porque en aquella comunidad la 'marea educativa' responde a ese color.

Así, Nuet ha aprovechado el inicio de su intervención en la tribuna, en el debate de Presupuestos de Presidencia, para solidarizarse con todas las personas que se encuentran en la calle este martes en defensa de la enseñanza pública. "Nuestro pleno apoyo a todos ellos y ellas", ha insistido.

PSOE TAMBIÉN APOYA, PERO SIN CAMISETA

Desde el PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha dicho compartir también el apoyo a la huelga de la enseñanza, aunque no utilicen las camisetas.

Por contra, CiU ha tirado de sarcasmo cuestionando a Nuet por el "simpático gesto" de ponerse la "divertida camiseta playera". Los nacionalistas, que también han aplicado recortes en sanidad y educación, han reiterado que harían otra cosa si el Gobierno central cambiara sus modos de actuar y dedicara más dinero a Cataluña.

En este sentido, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha criticado este sarcasmo de Macias, y ha señalado que quizá lo que le molesta no es la "elegancia del grupo" sino que él pueda ser el destinatario de parte de las críticas por la gestión de CiU en Cataluña.

También se mostró crítico el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Pedro Gómez de la Serna, quien ha remarcado al diputado de IU-ICV que España "no necesita que se venga a la tribuna a montar el número".

UNA GENERACIÓN PERDIDA

Por su parte, la diputada socialista, Isabel López i Chamosa, ha querido trasladar su apoyo y solidaridad a todos los trabajadores que se encuentran este martes en huelga de enseñanza.

Con ello, ha resaltado el informe hecho público este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que avisa a España de que con sus recortes "va a perder una generación", según ha apuntado. "Señorías creo que es para que lo pensemos un poco", ha apostillado.

Mientras, José Miguel Castillo, portavoz del PP en Justicia, ha criticado que varios diputados de la Izquierda Plural se hayan puesto la camiseta verde en defensa de la educación pública para "para salir en los periódicos", al considerar que es "más divertido" que el debate de los Presupuestos en materia de Justicia, como tocaba en su turno de intervención.

EL PORTAVOZ DEL PP RECHAZA LA CAMISETA

Por otro lado, los diputados de Izquierda Plural, Cayo Lara y Joan Josep Nuet, han ofrecido al portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, una de las camisetas que ellos mismos han lucido este martes en el Congreso con el eslogan a favor de la escuela pública.

En una charla informal en los pasillos de la Cámara, y en presencia de algunos periodistas, Lara y Nuet han asegurado a Alonso que incluso podía elegir el color de la camiseta porque la tenían en tres colores: verde oscuro, amarillo y verde claro. El portavoz 'popular' ha rechazado la oferta con una sonrisa, alegando que esa camiseta no le sentaba bien.

Desde 'Twitter', el portavoz adjunto del PP en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Casado, ha tildado de "lamentable" ver a los diputados de la Izquierda Plural "con la camiseta verde de los huelguistas". En este sentido, ha defendido que "los estudiantes quieren trabajo no demagogia".

Precisamente este martes se está celebrando en toda España, salvo en Baleares y País Vasco, una huelga general en defensa de la educación pública y contra los recortes que está emprendiendo el Ejecutivo en la materia. Según datos del Ministerio de Educación el seguimiento de la huelga es del 19 por ciento, mientras que los sindicatos convocantes lo cifran en un 80 por ciento.

La izquierda apoya la huelga en el Congreso con proclamas y camisetas