domingo. 19.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 11.06.2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la primera pandemia de gripe del siglo XXI y elevó a fase 6, el nivel máximo, el nuevo virus de la gripe A o H1N1, dijo la jefe de la agencia de Naciones Unidas. "Esto significa que el mundo está avanzando en pocos días a su primer pandemia de gripe en el siglo XXI", declaró la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan a los periodistas.

Chan agregó que la decisión refleja la propagación geográfica del virus, pero no es un indicativo de la gravedad pandémica de la gripe A o H1N1, más conocida como gripe porcina. Precisó que la evaluación global de la OMS es que la pandemia es moderada. También dijo que la OMS no recomendó cerrar fronteras y que no deberían restringirse los movimientos de personas, bienes y servicios.

Chan dio que las diferentes autoridades regulatorias deben trabajar juntas para agilizar los registros de una vacuna contra la gripe A, la cual no estará disponible antes de septiembre. La responsable de la OMS explicó que el virus no parece estar mutando, algo que si pasara podría hacer a la infección aún más difícil de combatir. "El virus está bastante estable", afirmó Chan.

Empresas farmacéuticas han obtenido el material inicial de la nueva cepa del virus de gripe A en las últimas dos semanas, lo que les permite comenzar el proceso de producción mediante el cultivo en huevos. Representantes de las empresas dijeron el miércoles que ellos estaban trabajando para tener lista una vacuna contra la nueva cepa para cuando llegue el otoño en el hemisferio norte.

La Gripe A ya es una pandemia