#TEMP
lunes 16/5/22

La gripe A es imparable y no habrá vacunas para todos, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud considera que la “limitada” producción de las farmacéuticas perjudicará principalmente a los países en desarrollo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 14.07.2009

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido que no existe una producción suficiente de vacunas contra la gripe A (H1N1) para todos los que las necesitan.

Chan consideró que la capacidad de fabricación es finita e inadecuada para un mundo que tiene cerca de 7.000 millones de habitantes, casi todos susceptibles de contraer la enfermedad. Además, la mayor parte de las vacunas irá a los países ricos, lamentó la experta. "Esta escasez de vacunas frente a una necesidad universal es el resultado de una capacidad limitada de producción", agregó Chan al intervenir en una reunión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, informó el Centro de Noticias de la ONU.

La directora de la OMS aseguró que las empresas farmacéuticas necesitan incentivos, incluidos patentes lucrativas, para poder seguir creando nuevos medicamentos y vacunas contra amenazas sanitarias emergentes, como la pandemia de gripe A.

También aseguró que la mayoría de los problemas que enfrentan los países en desarrollo a la hora de acceder a fármacos podrían solucionarse realizando pequeños ajustes al actual sistema de patentes que, según apuntó, "opera como un estímulo para la investigación y desarrollo de nuevos productos". Por lo tanto, dijo, se requiere aplicar la innovación.

En ese sentido, pidió a los científicos que trabajen en la creación de una vacuna contra la cepa de la gripe que proteja contra sus virus estacionales, así como contra los que pueden producir pandemias.

Ésta será, a su entender, la política de cobertura mejor y más racional para aumentar los insumos y alentar un acceso más equitativo.
LA GRIPE ES IMPARABLE
La pandemia de la nueva gripe “es imparable”, por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según aseguró Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, es bastante improbable que la vacuna esté disponible antes de que empiece la campaña invernal en el hemisferio norte, dado que si se cumplen todos los requisitos para autorizar un medicamento, el proceso podría alargarse hasta diciembre. Una vez se cuente con la vacuna, todos los países deberán contar con dosis suficientes, afirmó Kieny. Los expertos de la OMS han recomendado que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en ser vacunados, “dado que son los que van a estar más expuestos; y porque deben mantenerse sanos tanto para curar a los enfermos de gripe como al resto de pacientes que padezcan otras dolencias”.

Una vez la población sanitaria esté vacunada, “cada país, en función de los grupos de riesgo que prevalezcan y de su situación epidemiológica, deberán establecer una estrategia propia”, explicó Kieny. Los principales grupos de riesgo, explicó, siguen siendo las mujeres embarazadas, los bebés y las personas obesas.

En el mundo hay 94.512 casos confirmados de contagio de la nueva gripe, con 429 fallecidos. Sólo se cuentan los casos analizados en laboratorio. En España los afectados por la gripe ya son más de mil, en concreto 1.084, con dos muertos.

La gripe A es imparable y no habrá vacunas para todos, alerta la OMS
Comentarios