jueves 28/10/21

La 'Ghandi del Sahara' acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos

Aminatu Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada por las autoridades de Rabat. La activista saharaui regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.
> "Marruecos culpable, España responsable"
NUEVATRIBUNA.ES 15.11.2009

La activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra desde el sábado en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) después de que el Gobierno marroquí no permitiese su entrada en El Aaiún, capital del Sahara occidental. El viernes fue detenida junto con dos periodistas españoles que posteriormente fueron puestos en libertad mientras ella fue trasladada a Canarias desde donde amenaza con iniciar una huelga de hambre.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, justificó la actuación de las autoridades marroquíes alegando razones administrativas: “Puesto que no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que ha hecho el Gobierno de España es facilitar su llegada a Lanzarote” y añadió que se ha hecho “nada más y nada menos lo que le corresponde a un país en el que la saharaui tiene su tarjeta de residencia”.

La conocida como la ‘Ghandi del Sahara’ acusó al Gobierno de España de colaborar con Marruecos y de ser “cómplice” de su retención y expulsión. “El Gobierno español asume toda la responsabilidad histórica y moral hacia el pueblo saharaui y hasta ahora ha optado por el silencio hacia unos ciudadanos que hasta ayer fueron españoles”, afirmó.

”FALLOS” EN LA ADMINISTRACIÓN

"Hay una complicidad entre el Gobierno español y el marroquí. Estoy en una prisión en España. No voy a salir del aeropuerto hasta que resuelvan el problema. Quiero ir a El Aaiún porque allí está mi familia, aunque tenga que vivir en una cárcel", manifestó Haidar que denunció ante la Policía Nacional en Lanzarote los "fallos" de la Administración en el Aeropuerto de la isla, después de que la obligaran a bajarse del avión sin tener pasaporte -la Policía de Marruecos se lo confiscó durante el tiempo que estuvo retenida en el recinto aeroportuario de El Aaiún- y por haberla desalojado la noche del sábado del propio aeropuerto insular.

"Llevan varias horas haciendo la denuncia. Más tarde la comunidad saharaui presentará otra denuncia en el Juzgado de Guardia por los fallos de la Administración en el Aeropuerto, por obligarla a bajar del avión procedente de El Aaiún contra su voluntad, por echarla de la zona de tránsito y por desalojarla ayer siguiendo órdenes de Madrid", explicó a Europa Press el portavoz de la Comunidad Saharaui de Lanzarote, Bachir, que acompaña a Haidar durante su estancia en la isla.

De esta manera, señaló que las autoridades españolas les "engañaron" para poder desalojarles del recinto aeroportuario cuando no había medios de comunicación. "Vamos a presentar una denuncia -agregó- por todos estos hechos y estudiamos acciones en contra de estas maniobras, que vemos un poco chulescas, de complicidad entre los gobiernos de España y Marruecos".

MORATINOS “VIOLA” LA LEY DE EXTRANJERÍA

Bachir dijo que las afirmaciones del ministro de Exteriores "violan" la Ley de Extranjería, ya que éste dice que ningún extranjero puede estar en España sin pasaporte. "La Ley dice que ningún extranjero puede entrar en el país si no tiene pasaporte. La autorización de residencia es un permiso para residir en España pero si no tiene pasaporte no tiene validez", agregó. Bachir ironizó explicando que si Moratinos afirmaba esto, mañana se traerá "a toda la gente de El Aaiún que no tiene pasaporte".

Por su parte, hizo especial hincapié en que no permitirán que las autoridades españolas les desalojen del Aeropuerto de Lanzarote, puesto que afirmó que les "engañaron" durante la jornada del sábado al explicarles que les dejarían quedarse toda la noche a cinco personas. "Después de irse la prensa, vinieron a desalojar por la fuerza", añadió.

”INDIGNACIÓN” EN COALICIÓN CANARIA

La actuación del Ejecutivo ha indignado a Coalición Canaria, formación que solicitará la comparecencia urgente del ministro en el Congreso de los Diputados para que explique el papel de España en el caso de la saharaui.

La presidenta de CC, Claudina Morales, señaló así que "es inconcebible que España haya permitido, en connivencia con Marruecos, la expulsión sin documentación de la activista saharaui y su entrada en Canarias, pese a carecer de los permisos pertinentes". En este sentido indicó que "el Gobierno de España deberá clarificar su papel en este proceso y explicar públicamente los entresijos de un caso sobre el que existen muchas sombras y poca transparencia".

Finalmente, expresó su rechazo a la expulsión decretada por Marruecos de una de las principales voces del movimiento saharaui "burlando, una vez más, los derechos fundamentales y la legalidad internacional".

Nacida en El Aaiún hace 42 años y madre de dos hijos, Haidar permaneció varios años encarcelada en un centro de detención secreto de Marruecos. Su lucha en defensa del pueblo saharaui le ha reportado varios galardones como el que acababa de recibir en Nueva York, el Premio Coraje Civil 2009.

La 'Ghandi del Sahara' acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos
Comentarios