sábado 31/10/20

La Generalitat dice que Zarra será quien albergue el almacén nuclear

No obstante, la elección de la loclidad valenciana aún está por confirmar. La vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que, por el momento, el debate continúa.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.9.2010

El Gobierno ha comunicado a la Generalitat la elección de Zarra (Valencia) como ubicación para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) aunque posteriormente se ha vuelto en poner en contacto con el Consell para señalar que finalmente la decisión ha quedado pospuesta, según fuentes del Gobierno valenciano. El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha anunciado que recurrirán en caso de que el Gobierno español decidiera la ubicación de la ATC en Zarra.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha evitado confirmar si Zarra (Valencia) acogerá el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, tal y como se había adelantado previamente desde el gobierno autonómico y ha asegurado que "de momento, el debate continúa".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha reconocido que en la reunión del Ejecutivo se ha estudiando un "amplio informe" presentado por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y que seguirán estudiándolo la próxima semana. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno adoptará "la decisión más adecuada a las necesidades de que haya este almacén temporal en el lugar que tenga las mejores condiciones".

De la Vega ha explicado que dicho informe incluye las conclusiones de la ponencia técnica y que el Ejecutivo ha empezado a estudiarlo. "Ha habido debate y vamos a continuar estudiándolo el próximo día", ha precisado. "Esperamos que próximamente pueda haber una decisión, pero no puedo trasladarles nada más", ha añadido, al tiempo que ha precisado que el informe técnico plantea la propuesta de Valencia pero que "no se ha tomado una decisión" al respecto porque "es una decisión importante".

Finalmente, ha agregado que se ha solicitado un informe técnico "ampliatorio" desde el punto de vista jurídico, por lo que espera que "la próxima semana" el Gobierno estará "en condiciones de poder tomar una decisión". En todo caso ha subrayado que el informe técnico de Zarra está "bien posicionado", aunque "todavía hay camino".

La Generalitat dice que Zarra será quien albergue el almacén nuclear
Comentarios