#TEMP
jueves 26/5/22

La fosa de Serna del Monte, vacía

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha finalizado la exhumación de la primera fosa común de la Comunidad de Madrid, tras comprobar que no había nada. Desde ARMH se baraja la posibilidad de que los ocho republicanos fueran trasladados al Valle de los Caídos.
> “Es increíble que el Gobierno siga sin asumir la apertura de fosas”
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.04.2009

El vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, ha confirmado que una vez despejada el área de trabajo, comprobaron que "no había nada", lo cual confirmaba el testimonio de uno de los vecinos, que relató a la ARMH que esta fosa, la primera que la asociación abre en la Comunidad de Madrid, ya había sido exhumada "hace años", probablemente en la década de los 50.

Frente a este testigo, los testimonios de los familiares de los enterrados aseguraban que los cuerpos permanecían allí, pero "desgraciadamente no ha sido así", ha lamentado Macías.

La recopilación de información para localizar esta tumba comenzó hace cinco años, cuando los primeros familiares se pusieron en contacto con la asociación.

Ahora queda por descubrir dónde fueron transportadas las víctimas, ocho varones de entre 18 y 45 años, cuatro de ellos hermanos de La Serna del Monte, otro vecino del mismo municipio y otros tres de Braojos.

Todos eran pertenecientes al bando republicano y represaliados por las tropas nacionales que controlaban la zona durante la Guerra Civil, hasta que fueron sepultados en esta fosa común en 1936.

¿TRASLADADOS AL VALLE DE LOS CAÍDOS?

Para ello, la ARMH pedirá a Patrimonio Nacional los libros de registro de la época, con el objetivo de comprobar si fueron trasladados al > Valle de los Caídos a iniciativa del propio régimen franquista.

Una práctica que, ha comentado Macías, se ha repetido en otras fosas comunes, principalmente de los alrededores de Madrid, levantadas "con nocturnidad y alevosía" para llevar posteriormente los cuerpos al Valle de los Caídos.

Ha citado como ejemplo la de la localidad abulense de Aldeaseca, en la que las exhumaciones también acabaron al comprobar que estaba vacía, si bien en esta ocasión sí pudieron averiguar su paradero en una cripta del Valle de los Caídos.

La fosa de Serna del Monte, vacía
Comentarios