jueves. 18.04.2024

La "fiereza" contra el narcotráfico no es la solución para las drogas

Durante la Conferencia Mundial sobre el Sida se presentará la llamada Declaración de Viena, en la que se pide una completa reorientación de la política hacia las drogas tras constatar que "la penalización de los consumidores de drogas ilícitas está fomentando la epidemia de VIH con consecuencias sociales y de salud, tremendamente negativas".
NUEVATRIBUNA.ES - 18.7.2010

Durante la preparación a la XVIII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, que se celebra en Viena, un grupo de expertos internacionales se pronunciaron sobre la Guerra contra las Drogas a través de la llamada "Declaración de Viena". Con ella pretenden llamar la atención de gobiernos y encargados de las políticas nacionales sobre este tema: "No hay evidencia que mayor fiereza en la aplicación de la ley reduzca significativamente la prevalencia en el uso de drogas".

El grupo está integrado por personalidades como Françoise Barré-Sinoussi -ganadora del Nobel de Medicina en el 2008 por el descubrimiento del virus de la Inmunodeficiencia Humana junto con Luc Montagnier-; Michel D. Kazatchkine -director ejecutivo del Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria- y Julio Montaner -presidente de la International AIDS Society-.

Según el documento, "está creciendo el número de países donde se inyectan drogas ilegales, siendo las mujeres y los niños cada vez más afectados".

El VIH se está extendiendo rápidamente en regiones como Europa Oriental y Asia Central, donde el contagio puede llegar al 70% entre personas que se inyectan drogas.

Para este grupo de expertos, es evidente el fracaso de la prohibición de drogas para reducir su producción y consumo y ha causado confusión en el público y costado un número incontable de vidas, por lo que exhortan a buscar alternativas para abordar el problema del consumo basadas en la evidencia y sin las limitaciones de la ideología o los prejuicios.

Las peticiones de la Declaración de Viena se dirigen a los organismos internacionales y la propia ONU. Según el documento publicado en Internet, se solicita:

  • Emprender una revisión transparente de la efectividad de las actuales políticas de drogas.

  • Implementar y evaluar un enfoque empírico de salud pública, que encare los estragos individuales y de la comunidad provenientes del uso de drogas ilícitas.

  • Despenalizar a los consumidores de drogas, aumentar progresivamente las opciones de tratamientos de dependencia, basados en pruebas, y se supriman los centros de tratamientos obligatorios, ineficaces, que violan la Declaración Universal de Derechos Humanos.

  • Que categóricamente se apoye y amplíen los fondos para la implementación de un paquete exhaustivo de intervenciones VIH enunciadas en la Guía de Objetivos de OMS, ONUDD y ONUSIDA.

  • Que se involucre, de manera significativa, a la comunidad afectada, en el desarrollo, monitoreo e implementación de servicios y políticas que impactan sus vidas.

    Entre los firmantes de la declaración, figuran el ex presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) y el colombiano César Gaviria (1990-1994).

  • La "fiereza" contra el narcotráfico no es la solución para las drogas