#TEMP
miércoles 18/5/22

La Falange se querella por lo que llama 'profanaciones' del Valle de los Caídos

El jefe nacional de La Falange, Manuel Andino, ha hecho el anuncio de la querella en Melilla durante los actos del Día de la Hispanidad que han organizado en esta ciudad con el lema 'En defensa de la españolidad de nuestras plazas africanas' y en medio de banderas y símbolos preconstitucionales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.10.2010

La Falange ha anunciado que este miércoles presentará una querella criminal para que la Justicia averigüe si un equipo forense entró el 6 de septiembre en las criptas del Valle de los Caídos para abrir los osarios para buscar los restos de "nueve militantes libertarios ajusticiados durante la Guerra Civil", tal y como ha informado la revista Interviú.

Según esta publicación, "la operación se llevó a cabo en secreto, duró tres días y no hubo orden judicial ni mandato por parte de un juzgado para abrir las tumbas".

El jefe nacional de La Falange, Manuel Andino, ha hecho el anuncio de la querella en Melilla durante los actos del Día de la Hispanidad que han organizado en esta ciudad, después de que igualmente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confirmara que entre los meses de mayo y septiembre ha realizado "prospecciones" en las criptas y osarios del Valle de los Caídos, como parte de un estudio sobre su estado de conservación, aunque ha asegurado que en ningún momento se ha llevado a cabo "ninguna exhumación ni traslado".

Para Andino, si en España "hubiese un fiscal general no político" habría tomado la decisión de "encarcelar hoy mismo a quienes han osado profanar de una manera ilegal los osarios" de caídos de un bando y otro durante la Guerra Civil Española. Además, ha tachado de "ilegal" y "criminal" las acciones que supuestamente se habrían llevado a cabo en el Valle de los Caídos y anunció por ello acciones legales para saber "realmente qué está pasando" con el camposanto del monumento situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular va a registrar la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, para que dé cuenta, en la comisión correspondiente de la Cámara Baja, de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en relación con el Valle de los Caídos.

Al presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, lo que no le ha gustado es la "falta de transparencia" del Gobierno sobre la apertura de las criptas y osarios y ha pedido "luz y taquígrafos" sobre este tema.




La Falange se querella por lo que llama 'profanaciones' del Valle de los Caídos
Comentarios