miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 10.09.2009

Escrita y dirigida por Franny Armstrong y producida por John Baltsek (nominado a los Oscar por Un día de septiembre), The age of stupid (La era de la estupidez) se estrenará el 22 de septiembre en todo el mundo coincidiendo con la Asamblea General de la ONU sobre cambio climático, a la que acudirán los Jefes de Estado de todo el mundo, incluido José Luis Rodríguez Zapatero.

En el film, cuyo trailer fue presentado por Greenpeace el nominado a los Oscar, Pete Postlethwaite (En el nombre del padre, Sospechosos habituales), representa a un hombre solitario que vive en el año 2055 en un mundo devastado por el cambio climático. Al ver reportajes del daño causado unos cuarenta años atrás se pregunta: “¿Por qué no hicimos algo para evitarlo?”.

El estreno simultáneo mundial comenzará el 22 de septiembre en Nueva York, donde formará parte de la agenda de actos de la semana del clima de la ONU. El evento estará allí presentado por varios anfitriones como Kofi Annan, ex secretario de la ONU, o la actriz Gillian Anderson. También estará presente el equipo de la película acompañado por distintas personalidades, activistas medioambientales y jefes de gobierno. Llegarán al centro de Manhattan por varios medios de transporte (barco, bicicleta...) y caminarán por una alfombra verde, alimentada por energía solar.

El líder de Radiohead, Thom Yorke actuará en directo. Además, se realizará una conexión satélite desde el glaciar Petermann con científicos en el Ártico y desde el glaciar que se funde en el Himalaya, que abastece de agua potable a millones de personas en India y Bangladesh.

En España, el estreno de la película se desarrollará el martes 22 de septiembre a las 19:00h. En Madrid, se desplegará una gran alfombra verde en los cines Ideal, a los que acudirán numerosas personalidades al estreno que llegarán en bicicleta. Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Vitoria son el resto de ciudades españolas que vivirán el estreno global de esta película, al mismo tiempo que ocurre en más de 100 salas de cine en más de 40 países de Europa, Asia, Medio-Oriente y África.

Todos proyectarán simultáneamente la película en directo, y pretenderán así batir el récord Guiness.

Age of Stupid ha sido financiada por el público. La película ha sido posible gracias a la venta de acciones a 223 individuos y grupos preocupados por el cambio climático. Estos grupos están formados por una gran diversidad de gente que posee un porcentaje de la película.

Greenpeace apoya este proyecto para que los Jefes de Estado tomen conciencia y se responsabilicen frente al acuerdo para salvar el clima que tienen que negociar de cara a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que se celebra el próximo diciembre en Copenhague.

"Esta película nos muestra la necesidad de tener líderes inteligentes que pacten un acuerdo mundial lo suficientemente ambicioso en la próxima cumbre de Copenhague en diciembre como para salvar el clima", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

La "estupidez" y el cambio climático