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viernes 20/5/22
LA EDUCACIÓN EN MADRID

La escuela pública es la 'Cenicienta'

Un informe, elaborado por CCOO, refleja unos pésimos indicadores tras diez años de gobiernos conservadores y de traspaso de competencias. El sindicato emplaza a la presidenta regional a llegar a un acuerdo en materia educativa.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 02.02.2010

El diagnóstico hecho por Comisiones Obreras sobre la educación pública en Madrid es todo menos alentador. Diez años después de transferidas las competencias y bajo los gobiernos conservadores del PP, con especial atención en la etapa de Esperanza Aguirre, presidenta regional desde el año 2003, la educación pública madrileña hace aguas.

El sindicato ha querido hacer una llamada de atención sobre este asunto con un informe que pone en evidencia los pésimos indicadores en la región desde que fueran transferidas las competencias por parte del Estado.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López y el máximo responsable de la Federación Regional de Enseñanza de este sindicato, Francisco García, pusieron de manifiesto el retroceso en la calidad de la enseñanza pública, al tiempo que hacen un llamamiento al Gobierno de la comunidad de Madrid para que se siente a dialogar con todas las partes implicadas en pos de un plan integral de mejora de resultados, unos pésimos resultados según el estudio elaborado por el sindicato y que pasamos a relatar a continuación.

DESEQUILIBRIOS DE LA ESCOLARIZACIÓN

La Comunidad de Madrid ha sufrido un retroceso en las tasas de escolarización que ha pasado del 95,3% en 2000-01 al 91,6% en 2007-08. Los niños de 3 años y los jóvenes de 15, 16 y 17 años, han pasado de estar escolarizados por encima de la media española (97,6%), a estar por debajo de ella.

Se ha desregulado y privatizado la escolarización entre 0 y 2 años. Si en 2001, el 51,3% de los niños se escolarizaban en centros públicos, por encima de la media española; en 2007-08 baja casi 17 puntos, quedándose en el 34,6%, frente al 43,8% de España. CCOO denuncia que se han incorporado conciertos reduciendo y recortando los requisitos mínimos en este nivel educativo, tanto al profesorado y resto de personal como en los espacios; además, señala el informe, se reduce la progresividad de las tasas, subvencionando a las familias con recursos y cobrando a los que no los tienen.

Uno de los datos más preocupantes, a juicio de Javier López, es el fracaso escolar. El promedio de años de escolarización ha pasado de 15.4 años en 2000-01 a 14.9 en 2007-08, un descenso de 0.5 puntos, cuando la media estatal solo baja 0.1 puntos. “El fracaso escolar no es tolerable en los niveles educativos obligatorios”, señala el secretario general de CCOO de Madrid, que pone el acento en el derecho constitucional de la educación vulnerado en 1 de cada 3 alumnos.

Además, tal y como señaló Francisco García, el fracaso escolar es más alto entre los sectores más desfavorecidos: en las zonas del este y sur de Madrid el porcentaje alcanza el 27,5%, mientras que en oeste y norte de la región es del 15,4%.

El sindicato también destaca el alto grado de integración de la población inmigrante que soporta la escuela pública en comparación con la concertada. Y es que la red pública (con 53,9 de los centros educativos) acoge al 76,7 del alumnado extranjero (tres cuartas partes) y al 89,9% de los alumnos africanos, es decir, el número de inmigrantes por cada 1.000 alumnos es tres veces mayor (8 veces en el caso de africanos) en la red pública que en la privada.

A ello se une el hecho de que más de dos tercios del alumnado necesitado de compensación educativa queda en manos de la escuela pública, así como el 77,7% de aquellos alumnos con necesidades especiales e inscritos en programas de diversificación.

INVERSIÓN Y AYUDAS EN CAÍDA LIBRE

En cuanto al presupuesto para la escuela pública, los datos empeoran año tras año. Tomando como referencia 2006, el gasto por alumno era en Madrid de 4.621 euros al año, por debajo de la media española y a la cola del resto de comunidades autónomas, siendo Extremadura, Navarra y Asturias las que más invierten. En cuanto al porcentaje del PIB, Madrid se sitúa en el último lugar en el ranking de CCAA, con el 2,69%, muy por debajo de la media española del 4,40%.

El sindicato denuncia el “desmantelamiento” de las redes de formación públicas y la externalización de los servicios. Javier López no se explica la negativa del gobierno regional de aceptar los ordenadores ofrecidos por el Ejecutivo central dada la “dotación insuficiente” en la comunidad de Madrid donde el número de alumnos por ordenador es de 8.7 mientras que comunidades como Extremadura cuentan con 2.3 alumnos por ordenador.

El informe habla de que el Ejecutivo de Aguirre “incumple de manera escandalosa” el plan de inversiones universitarias con la consiguiente “descapitalización” de la universidad pública y en detrimento de inversiones en I+D+i.

En opinión de este sindicato, el PP “socava la equidad” al no tener en cuenta la renta familiar para dar becas y ayudas. Las becas se suprimen en 1º de Educación Infantil de Segundo Ciclo (36.000 niños) y para los repetidores. Las familias con más renta son las que se benefician de las deducciones negándose la ayuda a las familias que no hacen la declaración de la renta. También se reducen las ayudas para comedor, cheque guardería y transporte: se han suprimido 77 rutas, un 10% del total, con 2.000 niños sin transporte.

En cuanto a la Formación Profesional, la tasa bruta de acceso está por debajo de la media de la Unión Europea y de España. En 2008, en grado medio en Madrid era del 17,8% frente al 26,2% de la media española, es decir, 8.4 puntos de diferencia; y en grado superior, el 20,4% frente al 22,7% de España. La diferencia no se compensa pese a los 6 puntos por encima del acceso al bachillerato en Madrid.

DESPRESTIGIO DE LOS TRABAJADORES EDUCATIVOS

El sindicato sale en defensa de los trabajadores del sector “insultados y desprestigiados” por el Gobierno de la comunidad. “Acusa, sin pruebas, al profesorado de ausencia fraudulenta al trabajo. Lo responsabiliza de los malos resultados. Descalifica y ningunea a las organizaciones sindicales más representativas. Los abandona a su suerte, sin recursos en aulas masificadas, sin atención a la diversidad del alumnado, sin medidas eficientes y directas para mejorar la convivencia. Invierte en imagen y cortinas de humo (autoridad, tarimas…) y olvida las soluciones (participación, compromiso, inversión)…”.

El incumplimiento de los acuerdos y la vulneración de las leyes sigue siendo una constante en el Gobierno de la comunidad de Madrid que lleva acumuladas ocho sentencias en contra dictadas por los tribunales, tres de ellas en tan solo un mes.

Por todo ello, CCOO concluye que la reducción del gasto educativo con una apuesta clara por la privatización, el incumplimiento de los acuerdos, la descapitalización de la universidad y, en suma, el “abandono de la educación en plena crisis”, son factores suficientes para exigir al Ejecutivo regional que se siente a dialogar y apruebe un conjunto de medidas para mejorar la escuela pública madrileña.

La escuela pública es la 'Cenicienta'
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