sábado. 20.04.2024
¿CUÁL ES EL CÓDIGO ÉTICO?

La EMT se niega a publicitar el apoyo a Garzón, pero sí lo hace contra el aborto

La empresa que gestiona la publicidad de la EMT de la ciudad de Madrid se niega a tramitar la campaña publicitaria de Franconohamuerto.com de apoyo a Garzón. Sin embargo, Publimedia aprobó en 2010 una campaña antiabortista de la organización Hazte Oír con la imagen de un feto.

nuevatribuna.es | 08.02.2011

Los autobuses públicos de la ciudad de Madrid no exhibirán, de momento, la campaña publicitaria de apoyo al juez Baltasar Garzón. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ni si quiera podrá examinar si la campaña presentada por el colectivo Franconohamuerto.com cumple la Ley de la Publicidad. Cayetano Talavera, director comercial de Publimedia, la empresa que gestiona la publicidad de la EMT, se niega a tramitar dicha campaña. Cayetano Talavera, en conversación telefónica, tras semanas de llamadas y correos electrónicos, afirmó que dicha campaña es “agresiva” y “polémica”.

Sin embargo, Publimedia no ha justificado jurídicamente el rechazo a la campaña de apoyo al juez Baltasar Garzón. Cayetano, hablando en nombre de Publimedia, no citó ningún articulo. Se limitó a afirmar que no es una campaña aceptable “según nuestros criterios”. Aseguró, además, que la creatividad debía ser modificada para que la campaña fuese aceptada, negando al anunciante el control de su propia creación.

Cuando Franconohamuerto.com preguntó a Cayetano si la negativa se debía a algún código ético, Cayetano Talavera realizó la siguiente declaración: “Sí, puedes poner eso, que incumple nuestro código ético”. Sin embargo, se negó a enviar por escrito dicho código (“no tengo por qué enviar el código a nadie”). En la página web de la compañía no aparece ningún código ético. Cuando el colectivo Franconohamuerto.com le preguntó a Cayetano por qué rechazaba una campaña ciudadana en una empresa pública afirmó contundentemente que la EMT de Madrid no tiene el control de la publicidad de sus propios autobuses.

Llama la atención que Publimedia, en 2010, aceptase una campaña de la plataforma Hazte Oír en contra de la ley del aborto. La campaña, en la que figuraba la imagen de un feto, fue visible en las líneas 1, 27 y Circular de la capital española, durante varios días.

Franconohamuerto.com considera que Publimedia está atentando contra los principios básicos del libre mercado y está favoreciendo a colectivos católicos y conservadores. También que incumple el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 sobre la libertad de expresión. Además, no está respetando la Ley de la Publicidad al hacer una interpretación libre del concepto de “agresividad”. A su vez, estimamos que no está respetando el artículo 20º de la Constitución española reconoce el derecho “a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Con su actitud, Publimedia estaría contrariando a la Comisión Europea de Derechos Humanos y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En este sentido negar la posibilidad de que los mensajes publicitarios tengan acceso al ámbito de regulación del art. 20 de la Constitución Española sería contrario al principio general que preside nuestro ordenamiento jurídico.

Franconohamuerto.com considera inadmisible que en una democracia una empresa privada pueda negarse a tramitar una campaña ciudadana de publicidad en un medio público sin justificarlo jurídicamente.

Franconohamuerto.com considera inaceptable que un código ético opaco, secreto y personal pueda imponer los criterios a una empresa pagada con dinero público.

Franconohamuerto.com considera que actitudes como las de Publimedia dañan duramente la marca España y la imagen de la democracia española.

Franconohamuerto.com ya está buscando alternativas en otras ciudades españolas e internacionales que sí respeten la democracia, la libertad y el libre mercado.

www.franconohamuerto.com ¡Salva a Garzón!

La EMT se niega a publicitar el apoyo a Garzón, pero sí lo hace contra el aborto