jueves. 28.03.2024

Aportación de la Obra Social de las Cajas de Ahorro' que ha sido presentado este viernes por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y el Centro de Estudios Económicos Tomillo (CEET).

De este modo, el estudio elaborado por el CEET y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la CECA, señala que para los ciudadanos españoles, lo que plantea más situaciones de desigualdad de oportunidades es la edad y sus repercusiones a la hora de acceder a bienes de primera necesidad.

En el acto de presentación del estudio han intervenido el director general del Área Asociativa de la CECA, Antonio Romero, y la directora de Producción del CEET, Elvira González. Durante su ponencia, Romero ha indicado que "la igualdad es un pilar fundamental de convivencia donde tienen que participar tanto el sector privado como el público". En este sentido, ha subrayado que "las Cajas de Ahorro han asumido el compromiso de lucha contra la desigualdad financiera" y por ello, "se han convertido en un factor corrector de la desigualdad".

Por su parte, la directora de Producción del CEET ha resaltado que, una de las conclusiones que se ha obtenido de la elaboración de este estudio, "es el hecho de que los ciudadanos españoles sepan identificar mejor la desigualdad que la igualdad". Asimismo, ha recalcado que la concepción que tiene la ciudadanía de un "suelo mínimo de oportunidades es muy elevado". Por último, ha añadido que la Obra Social de las Cajas de Ahorro "siempre está destinada a los ámbitos donde existe menos igualdad".

Así, a través de un 'Indicador Sintético de Igualdad', el CEET ha definido en este estudio qué conceptos identifican los españoles con la igualdad de oportunidades, categorizarlos y ponderarlos, con el objetivo de tener una referencia, la primera en España, que además fuera comparable y medible en el tiempo.

Según los datos que se desprenden del estudio, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se ha incrementado de forma ininterrumpida entre los años 2007 y 2009. Sin embargo, el indicador de igualdad de oportunidades entre personas jóvenes y personas mayores no ha evolucionado de manera tan favorable entre 2007 y 2009.

IMPACTO DE LA OBRA SOCIAL

Igualmente, el estudio recoge el análisis del impacto de la Obra Social en sus actuaciones para evitar la exclusión. De acuerdo con el concepto de igualdad de oportunidad definido por los ciudadanos, la mayor parte de la labor de la Obra Social contribuye a mejorar la situación de la igualdad. Además, se ha podido determinar que en 2009 más del 75 por ciento de la inversión han sido dedicada a actividades que favorecen la igualdad en España.

El volumen de inversión en empleo se ha multiplicado por 3,6 en 2009 con respecto a 2008 debido a la crisis económica, mientras que el volumen destinado a cultura y tiempo libre (los que aglutinan mayor volumen de inversión de todos) se ha reducido. Asimismo, la inversión destinada al área de educación cívica ha experimentado una subida destacable entre 2008 y 2009, triplicando su valor.

Finalmente, el estudia asegura que en los últimos diez años las Cajas de Ahorro han invertido en Obra Social más de 15.000 millones de euros, lo que representa en promedio el 25,47 por ciento de su beneficio neto. El sector ha pasado de contar con 45 entidades, con un tamaño medio de más de 28.000 millones de euros, a estar formado por quince entidades o grupos de entidades, con un volumen medio de activos de más de 85.000 millones.

La edad, primer factor de desigualdad de oportunidades