viernes. 19.04.2024

“¿Quién no conoce a un amigo o familiar con cáncer?”

La isla cubana es célebre por algunos importantes avances científicos, a pesar de la precariedad producida por su aislamiento político. Los científicos y médicos más reputados de la isla reciben elogios en los avances adquiridos recientemente en la prevención de algunas enfermedades letales.

El documental “La Cura Revolucionaria” muestra los testimonios de los científicos de los laboratorios Labiofam, comandados por el Director José Antonio Fraga Castro que han encontrado la manera de combatir algunos tipos de cáncer con una disolución acuosa obtenida a partir del veneno de un alacrán endémico de la isla llamado: Rhopalurus junceus

El espectador creará un vínculo a lo largo del documental con alguno de los testimonios de los pacientes cubanos y extranjeros o con sus familias, venidas de todas partes del mundo en busca de una mejoría. 

El veneno del alacrán, se extrae en los alacranarios dispersos por la isla. Iremos al encuentro de uno de ellos en la provincia de Villa Clara donde los biólogos, iremos a la caza en su hábitat y el proceso de aclimatación en su nuevo ambiente hasta la extracción del veneno y posterior regreso a su ecosistema.

El Objetivo del documental “La Cura Revolucionaria”, es revelar una visión diferente a la hora de encarar una de las pandemias del mundo civilizado: el cáncer, y paralelamente mostrar los conflictos sociales que están presentes en el fragor cotidiano del pueblo cubano. 



Vidatox. La cura revolucionaria


Entrevista con el director y guionista, Enrique Pombo Fuentesal

Vidatox es un producto homeopático que bloquea, aunque no cura, las células cancerígenas. Su eficacia viene probándose desde hace más de quince años por parte de los laboratorios Labiofam en la caribeña isla de Cuba. Vidatox es el producto estrella de este laboratorio. El origen de este bloqueador de la metástasis que garantiza una mayor calidad de vida en los pacientes con cáncer, es el veneno del escorpión cubano o Rophalurus Junceus. Un alacrán que habita en diferentes partes de la isla donde la organización científica realiza sus capturas y selecciona los ejemplares que después formarán parte de la granja productiva del inhibidor. El momento álgido de la producción del veneno es a los dos años de vida del alacrán y éste se lo extraen mediante estimulación eléctrica a bajo voltaje, con el objeto de someter al mínimo estrés al animal.

Pero, ¿porqué un producto tan revolucionario a este nivel científico y farmacéutico no tiene una difusión masiva?. Enrique Pombo Fuentesal es el director y guionista del documental “La cura revolucionaria” donde nos cuenta cómo es el proceso de extracción del veneno, al igual que nos muestra diferentes historias de vida marcadas por una enfermedad más común de lo podamos llegar a imaginarnos. Pombo, junto al productor Antonio Jiménez Cuadri de Caligari Films, invirtieron su tiempo y dinero a principios de año para poner en pie un proyecto en que el primero llevaba más de dos años investigando y en cierto modo ha marcado sus vidas. Hoy ese esfuerzo ha obtenido parte de su recompensa, lograron entrar en la isla, grabar en Labiofam, editar un complejo documental basado en declaraciones de profesionales, familiares y enfermos, pero no ha llegado a culminar viendo la luz y llegando a difundirse la valiosa información que con tanto esfuerzo han recabado.

La cura revolucionaria