jueves. 13.06.2024
LA CUMBRE SOCIAL EXIGE UN REFERéNDUM

"No queda más alternativa que salir a la calle"

Tras una pancarta con el lema "Defiéndete. Contra el recorte de las pensiones, las tasas judiciales, los despidos salvajes, las privatizaciones y la falta de protección al desempleo", los líderes sindicales han encabezado la manifestación en Madrid.

La Cumbre Social ha vuelto a exigir la celebración un referéndum sobre las políticas que está llevando a cabo el Gobierno durante la lectura del manifiesto que se ha producido tras la manifestación que este lunes por la tarde ha recorrido Madrid contra la decisión del Ejecutivo de no revalorizar las pensiones conforme al IPC del pasado mes de noviembre.

La Cumbre Social se opone a este brutal retroceso del Estado de Derecho, frente al que ya han manifestado su oposición innumerables colectivos grupos sociales y aquellos relacionados directamente con la administración de Justicia"

Purificación Sáez Figueroa, del Sindicato de Secretarios Judiciales (SiSej), y Amalia Camacho, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, encargadas de la lectura del manifiesto, detallaron los motivos por los que la Cumbre Social "insiste en exigir la celebración de un referéndum", y ha adelantado que, para ello, iniciará una campaña de recogida de apoyos "en las próximas semanas".

Las manifestaciones que se han producido este lunes tanto en Madrid como en otras 55 ciudades españolas pretenden denunciar "que tanto el Gobierno de España como los ejecutivos autonómicos continúan eliminando derechos sociales y colectivos y desmantelando prestaciones y servicios esenciales".

En concreto, el manifiesto se refirió a la nueva ley de tasas judiciales, "que convierte el acceso a la Justicia en algo inalcanzable para los colectivos sociales con menos recursos económicos". "La Cumbre Social se opone a este brutal retroceso del Estado de Derecho, frente al que ya han manifestado su oposición innumerables colectivos grupos sociales y aquellos relacionados directamente con la administración de Justicia", subrayaron.

En cuanto a los desahucios, la Cumbre Social destacó que la respuesta del Gobierno a esta "dramática" situación "es tan insuficiente que excluye a la mayoría de los afectados y no responde a las denuncias y propuestas de cambio que desde hace años plantean las plataformas de afectados".

Sobre la educación, la cumbre exigió un pacto social que surja del diálogo y el consenso de las fuerzas políticas, sociales y educativas, "con medidas para reducir los problemas de España más acuciantes, como la tasa de fracaso escolar o el abandono temprano". Para el colectivo, el Ejecutivo ha planteado una reforma de este sector "basada en la ideología ultraconservadora y clasista y en la vulneración de derechos lingüísticos de las comunidades autónomas".

"EL GOBIERNO ARRIESGA LA VIABILIDAD DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL"

No obstante, la principal reivindicación de la Cumbre Social ha sido la no revalorización de las pensiones. En este sentido, el manifiesto critica que el Gobierno haya modificado los criterios de utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, "arriesgando la futura viabilidad del sistema, y lo ha hecho vulnerando el Pacto de Toledo".

"Todo esto, sumado a la implantación de copago para los pensionistas en el Sistema Nacional de Salud, supone un hachazo a las condiciones de vida de más de ocho millones de pensionistas y consecuencias muy negativas para el consumo, la actividad económica y el empleo".

Además, las encargadas de leer el manifiesto recordaron que las pensiones "son el único ingreso de muchas familias, y este incumplimiento del Gobierno afecta de manera muy especial a las mujeres, cuyas pensiones son claramente inferiores".

Por todo ello, la cumbre exige la celebración de ese referéndum e irá adelantando durante las próximas semanas las medidas de apoyo encaminadas a conseguirlo. Asimismo, ha avanzado su respaldo a las movilizaciones que prepara la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa para finales de marzo del próximo año.

"NO QUEDA MÁS ALTERNATIVA QUE SALIR A LA CALLE"

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que los ciudadanos no tienen más alternativas que salir a la calle para protestar contra las medidas del Gobierno, como la no actualización de las pensiones al IPC o la imposición de tasas judiciales.

Tras una pancarta con el lema "Defiéndete. Contra el recorte de las pensiones, las tasas judiciales, los despidos salvajes, las privatizaciones y la falta de protección al desempleo", Toxo y Méndez han encabezado la manifestación de esta tarde en Madrid, una de las 55 convocadas por la Cumbre Social en todo el país contra las últimas decisiones políticas del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación Toxo ha dicho que las manifestaciones de hoy son la respuesta al "enésimo incumplimiento" del programa electoral del Gobierno, que podría haber roto "el último gran pacto de la democracia española, el Pacto de Toledo".

"España necesita estabilidad y seguridad en materia de pensiones, para que no se vean afectadas por los vaivenes políticos", ha dicho el líder de CCOO, que ha insistido en que las pensiones constituyen "un elemento clave para la calidad de vida de muchas personas".

Asimismo, ha dicho temer que la no revalorización de las pensiones sea la antesala de futuros recortes o modificaciones del sistema.

Para Méndez, las manifestaciones constituyen el "clamor social legitimo y democrático que reprueba de forma contundente la política de recortes del Gobierno".
En su opinión, la no actualización de las pensiones supone un "flagrante incumplimiento de la legalidad vigente", además de ser inconstitucional, por lo que cree necesario combatir las políticas que empobrecen a la población y las maneras de gobernar carentes de transparencia.

"Tenemos que rechazarlo en la calle, porque no nos dejan otra alternativa", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que ante un horizonte sombrío y sin expectativa los sindicatos no van a estar callados.

Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha hecho hincapié en que la merma de las pensiones supondrá mayor pobreza y desigualdad para buena parte de los pensionistas españoles.

A la cola de la manifestación, que ha comenzado a rodar con retraso sobre el horario previsto, se encontraba el coordinador federal de IU, Cayo Lara, tras una pancarta en la que leía "Movilización y lucha por una salida social de la crisis".

Lara ha dicho que las no actualización de las pensiones es la penúltima mentira del Gobierno, "porque siempre le queda alguna por hacer", que supone "meter la mano en el bolsillo de los pensionistas". "Estamos aquí para demostrar al Gobierno que no puede gobernar de espaldas al pueblo", ha añadido.

"No queda más alternativa que salir a la calle"