jueves. 28.03.2024

Los mandatarios de América Latina, España, Portugal y Andorra, que hoy y mañana participarán en la XXII Cumbre Iberoamericana aprobarán un comunicado especial sobre los femicidios en Iberoamérica, según el borrador del texto al que tuvo acceso Efe y ya acordado por los representantes de los países.

El comunicado destaca que la "violencia constituye la discriminación o brecha de desigualdad más grave en contra la mujer" por lo que se acuerda "promover la realización de esfuerzos" para crear "una conciencia de igualdad y respeto hacia la mujer".

También se reconocen avances como la "tipificación del delito de femicidio que algunos países iberoamericanos han llevado a cabo y encomiendan a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos estudiar experiencias comparadas sobre la materia de tipos penales".

En el documento se exhorta a las autoridades a actuar en la prevención, atención, investigación, erradicación, sanción y reparación de todos los actos de violencia cometidos contra las mujeres.

La XXII Cumbre Iberoamericana comienza hoy en la ciudad de Cádiz, donde hace doscientos años fue aprobada la primera Constitución liberal española.

La Cumbre Iberoamericana promueve esfuerzos conjuntos ante el desafío de los feminicidios