jueves. 25.04.2024

La Cumbre del Clima vuelve al trabajo tras el conato de rebelión africana

Los países africanos habían abandonado por la mañana las conversaciones bajo la acusación a los desarrollados de querer entorpecer los acuerdos en torno al protocolo de Kioto, que afectan sólo a los ricos, y priorizar las negociaciones a largo plazo, que implican a todos los estados en la lucha contra el cambio climático y los objetivos de mitigación.
> Detenciones arbitrarias en Copenhague
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.12.2009

Las negociaciones de la Cumbre del Clima de Copenhague se han desbloqueado a primera hora de la tarde tras la propuesta de la ministra de Medio Ambiente danesa, Coni Hadegaard, de hacer consultas informarles sobre la propuesta de prolongar el protocolo de Kioto más allá del 2012, con obligaciones de reducción de emisiones de CO2 para los países ricos en el horizonte del 2020. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lanzado un llamamiento a los dirigentes mundiales para encontrar un compromiso en la lucha contra el cambio climático.

La decisión de los africanos, defensores de que se prolongue el protocolo de Kioto y se adopte un acuerdo paralelo para los países que no están en él, trastocó el programa de la COP y empezaron a posponerse ruedas de prensa. La importancia del protocolo de Kioto, cuya discusión habían conseguido posponer Australia, Japón y otros, reside para los africanos en que sólo en él se incluye un mecanismo para la obligatoriedad legal de las reducciones de emisiones por parte de los países ricos.

Al bloqueo africano en la mesa de negociaciones, hubo que sumar por la mañana el colapso provocado por la llegada de 33.000 participantes, a dos días del desembarco de los jefes de Estado y de Gobierno. La mala organización del encuentro provocó que filas de hasta cinco horas de espera, con una temperatura de un grado, se formaran en las afueras del Bella Center, en Copenhague, sede de la cumbre donde a finales de esta semana se espera recibir a más de cien líderes de todo el mundo.

La capital danesa tiene una población de 1.5 millones de habitantes y la llegada de más delegados, miembros de Organizaciones No Gubernamentales y periodistas podría complicar aún más el desarrollo del evento. La conferencia climática más grande e importante de la historia, la COP 15 (United Nations Climate Change Conference) se realiza desde el 7 hasta el 18 diciembre.

La Cumbre del Clima vuelve al trabajo tras el conato de rebelión africana
Comentarios