martes 31.03.2020

La cultura del tamayazo se impone al "aire fresco" del Patio Maravillas

Diez lecheras de la policía se han desplazado este martes a la calle Acuerdo, número 8, para proceder al desalojo del centro social y autogestionado. Un esfuerzo inútil a la vista del resultado: los okupas han abandonado el edificio sin que se produjeran incidentes, a pesar de que cientos de personas se habían concentrado en el exterior.
NUEVATRIBUNA.ES - 5.1.2010

El pasado 12 de noviembre, la Justicia notificó al Patio Maravillas que volvía a estar activa la orden de desalojo que ya pesaba sobre el edificio de la calle Acuerdo 8 y que fue bloqueada en febrero por la Audiencia Provincial de Madrid. Desde entonces, sus ocupantes estaban preparados para que la orden se hicera efectiva. De nada han servido las gestiones para tratar de llegar a un acuerdo con el ayuntamiento que permitiera la supervivencia de lo que ha sido la referencia para muchísimos movimientos sociales, desde una asamblea de hombres contra la violencia de género hasta el Foro Social Mundial en Madrid. Ha dado cobijo a un taller de bicicletas (te enseñaban a hacer una bici, hacías dos y te quedabas una), a un coro magnífico (...), la chikiasamblea para las crías y críos del barrio, una huerta y un montón de actividades y celebraciones, fiestas, comidas, cines, charlas,…

Lo cuenta Hugo Martínez Abarca, al recordar el partido que un grupo de activistas consiguieron sacar de un edificio condenado a una muerte lenta, víctima de la especulación, como tantos otros que hay en Madrid y que han permitido que unos cuantos 'aprovechados' se hayan enriquecido apuntándose al ladrillazo: En el barrio de Malasaña había un antiguo colegio abandonado cuyo propietario dejaba que se arruinara hasta que su demolición fuera inevitable para no tener impedimentos en la construcción de pisos y oficinas. Algo parecido a lo que hizo en el Cine Espronceda, en el que crecí viendo películas: es el mismo propietario que lo dejó abandonado hasta que pudo hacer unas preciosas y carísimas oficinas. Ese propietario es un arquitecto, ideólogo principal del urbanismo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Es un representante del Madrid del tamayazo y de la Gürtel discretamente oculto tras un montón de ladrillazos marca de la casa. Aquel edificio abandonado y vacío representaba ese Madrid turbio y aburrido en el que no hay espacio más que para la especulación, el chanchulleo y el intercambio de favores. Representaba ese Madrid de mierda del que algún día conseguiremos desprendernos.

El primero que ha puesto el dedo en la llaga, llamando la atención sobre la siniestra personalidad del propietario del edificio de la calle Acuerdo, ha sido Ignacio Escolar. En cuatro líneas ha resumido su currículum: La casa okupada pertenece a Leopoldo Arnáiz, un arquitecto y consultor urbanístico imputado en varios casos de corrupción. Está procesado por tráfico de influencias y negociación prohibida por su relación con los ayuntamientos de Alcorcón y Boadilla cuando gobernaba en ellos el PP. Testificó en la investigación del Tamayazo. Ha sido el redactor de los planes parciales de Boadilla, que ahora están bajo lupa dentro de la investigación de la Gürtel. Es también sobrino de Rafael Arnáiz, santificado por el Vaticano el año pasado.

El Patio Maravillas cuenta con no pocas simpatías y apoyos, motivo por el que se ha convocado una concentración en la Plaza de Mayo a las 20.00 de este mismo martes para protestar por el desalojo. Algunos de los simpatizantes con lo que representaba este espacio como Andrés Sastre tienen claro lo que quieren denunciar con la protesta: Otra farsa más de esto que llaman democracia y cada día lo es menos; aunque con la ley en la mano este presunto corrupto tenga razón, moralmente y éticamente es repugnante, es asqueroso ver este sistema judicial que para estas cosas, cuando se trata de favorecer a un especulador se da una prisa que no veas y cuando se trata de encerrarlo se pospone sine die sus actuaciones... vivir para ver... ("Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza" Salvador Allende).

De momento, el espíritu del Patio Maravillas sigue vivo. ¡El Patio Vive! es el grito de guerra de sus promotores y la declaración de principios para evitar que el desalojo destruya todo lo que ha creado durante el tiempo en el que ha permanecido activo: Lo único con lo que se quedan es con las paredes, los muros y las escaleras.(...) Lo que nos quitan es TAN SOLO eso. No nos quitan el taller, no nos quitan la asesoria, ni los talleres, ni el cine. Nada de eso nos quitan, No nos quitan las cientos de personas y colectivos que de forma activa han expresado su solidaridad estos días, nos han ayudado, aconsejado. Que nos han escuchado y cuestionado.(...) sabemos que la solución a esta crisis económica, social y política está en otro sitio. Está en la gente, en la ciudad que se respira por abajo. Está en la defensa apasionada de cualquier espacio creado para que la vida común pueda desplegarse. Por eso el Patio no está muerto. Ni va a estarlo. Permanezced en sintonía. Aún queda mucho partido.

Relato pormenorizado del desalojo:

Martes 5 de enero - 9.30. Agentes de la Policía han emprendido este martes el desalojo del Patio Maravillas, un espacio polivalente autogestionado ubicado en el edificio de la calle Acuerdo, número 8, después de que un juzgado diera orden de dejar libre esta zona. Los 'okupas', que les estaban esperando, afirman que cientos de personas han sido ya convocadas en el exterior del edificio para defender la permanencia del centro social.

Actualización 10.30:Diez lecheras de la policía permanecen aparcadas en la calle San Bernardo. La gente sigue llegando hasta las proximidades del Patio Maravillas. Los activistas que lo convirtieron en el espacio polivalente que ha llegado a ser declaran que "su intención es aportar al barrio proyectos y espacios vivos y devolverle un poco de aire fresco frente a un poder que ni nos escucha ni nos representa". Y denuncian la vulneración de derechos judiciales.

Actualización 11.30: Las Fuerzas de Seguridad han identificado tanto a las personas que se encontraban en el interior como a las que estaban en el exterior. También han cerrado el acceso a la calle Acuerdo, que estaba empezando a llenarse de simpatizantes del Patio Maravillas. Una decena de miembros del Patio recorren el local recogiendo material, mientras numerosas personas van acercándose a San Bernardo para protestar por el desalojo. Más de treinta agentes de Policía, entre agentes uniformados y de paisano, siguen en la puerta del Patio para evitar que vuelvan a entrar al edificio.

Actualización 11.58: Se convoca a través de Twitter una concentración contra el desalojo a las 20 h en la Plaza del 2 de Mayo.

Actualización 12.09: Mientras los miembros del Patio se turnan para llenar un camión con todo el material del edificio, alrededor de 500 personas protestan en la plaza de Comendadoras al grito de "El Patio vive, la lucha sigue".

Actualización 12.17: Sigue la noticia, contada por los miembros del Patio Maravillas, en el twitter del desalojo.

Actualización 12.26: La Policía da por concluido el desalojo, aunque la zona sigue cerrada al tránsito. La plaza de Comendadoras ha quedado casi vacía, a excepción de unos 50 simpatizantes del Patio que continúan su protesta pacífica.

Actualización 13.36: Las calles adyacentes al Patio siguen acordonadas por la Policía, que incluso ha desplegado un helicóptero para sobrevolar la zona.

Actualización 13.41: Ignacio Escolar relata más detalles sobre todo lo que rodea al desalojo en "¿Quién es el dueño del Patio Maravillas?"

La cultura del tamayazo se impone al "aire fresco" del Patio Maravillas
Comentarios