#TEMP
miércoles. 10.08.2022
TAMBIÉN ENTRARÁN GRATIS AL REINA SOFÍA

La Comunidad de Madrid niega que los abonos de los peregrinos sean descuentos

El Gobierno de Aguirre condiciona extender los "precios especiales" en el transporte al Orgullo Gay a que sus organizadores logren vender tantos abonos. 

 La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol
La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha abierto este miércoles la puerta a la creación de un posible abono de transportes especial para la próxima semana del Orgullo Gay o para cualquier otro evento multitudinario "siempre que reúna una serie de requisitos y así lo apruebe el Consorcio Regional de Transportes".

En respuesta a las críticas vertidas por la diputada autonómica socialista Carla Antonelli, que se quejaba de que la Jornada Mundial de la Juventud contara con un título especial de transportes y no las celebraciones el Orgullo Gay -que reúne en torno a un millón de personas la primera semana de julio en Madrid--, Plañiol ha señalado que todos aquellos eventos especiales que se puedan producir en la región y tengan concentraciones de personas son objetos de interés por parte del Consorcio Regional.

Así, ha recordado que se emitieron también abonos especiales de transporte para la final de la Champions League, que se celebró el año pasado en Madrid, una fórmula que podría volverse a reeditar "siempre que reúna los requisitos, sea cualquier cosa, sea el orgullo gay o cualquier otro evento que pueda concentrar un número importante de personas".

No obstante, Plañiol ha insistido en que los abonos de 4 euros para tres días y 10 euros para una semana en la JMJ "no son descuentos, sino precios especiales". "Desde luego si algún acontecimiento es capaz de comprar 600.000 títulos de transporte para una sola semana en agosto estoy convencida en que el Consorcio de Transportes decidirá una vez más precios especiales para esta ocasión", ha señalado.

Y es que, según datos dados ayer por la consejera de Presidencia, se han expedido ya 400.000 abonos de 4 días y 200.000 de siete días a los peregrinos inscritos como tal, que son los únicos que puedan acogerse al abono. El resto comprará los Metrobús y billetes sencillos habituales. Todo ello supondrá unos ingresos directos al Metro de 5 millones de euros en pleno mes de agosto en Madrid. "Para hacernos una idea, el año pasado en todo agosto se vendieron 700 abonos de turistas", ha apuntado.

La polémica del transporte “no conduce a nada”

Por su parte, el delegado de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha defendido este miércoles el precio del abono que utilizarán los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud señalando que es necesario fomentar el transporte público para que la ciudad no se colapse durante la visita del Papa.

"Deberíamos hacer un esfuerzo por no generar polémicas que no conducen a nada. Una ciudad como Madrid, que va a recibir a cientos de miles de personas, necesita una red de transporte público fuerte. La tenemos y tenemos que conseguir que la utilicen (los peregrinos en su estancia) porque si no se colapsaría la ciudad", ha manifestado Villanueva antes de la presentación de 'MTV Madrid Beach'.

Villanueva, que ha calificado de "histórico para la ciudad" este "acontecimiento", ha calificado de "falsa" la "polémica" que se ha generado en las últimas horas a raíz del precio de estos abonos, que será de cuatro euros para el periodo de tres días y de 10 euros en el caso de que se vayan a mover por la red de transporte público regional durante una semana.

Entrada gratis al Reina Sofía

Con motivo de las Jornadas de celebración en Madrid este agosto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), los peregrinos dispondrán de entrada gratuita al Museo Reina Sofía y podrán participar en programas de mediación y visitas comentadas.

Según informa el Museo, las personas que con ocasión de la visita de Benedicto XVI a España se acerquen al Museo Reina Sofía gozarán de acceso gratuito, del 17 al 21 de agosto, previa presentación de la acreditación (carnet de peregrino).

Un total de 60 diócesis de toda España comenzarán este jueves a celebrar los 'Días En la Diócesis'(DED), previos a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) y que consisten en actividades culturales, visitas históricas y tiempos de oración, con motivo de la llegada de miles de peregrinos esta semana a todas las comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid niega que los abonos de los peregrinos sean descuentos
Comentarios