martes 15.10.2019
LOS RECTORES SE OPONEN

La Comunidad de Madrid sube un 20% las tasas universitarias

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará mañana la subida  un 20 por ciento de media las tasas de los grados universitarios.

Los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han mostrado su "oposición" a la propuesta que les ha comunicado la Consejería de Educación de subida de tasas media del 20% en las titulaciones de grado, al insistir en que la situación de las universidades demanda una congelación de precios.

En este sentido, han manifestado que la subida varía dependiendo de la rama, ya que en ciencias sociales, humanidades y jurídicas es del 27%, en las ingenierías es del 15% y sobre un 21% en ciencias y ciencias de la salud.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, para indicar que, en el caso de los posgrados, se congelan los precios públicos.

Galván ha detallado que la titular de la Consejería, Lucía Figar, les ha comunicado esta tarde en el Consejo de Universidades que mañana llevará al Consejo de Gobierno de la Comunidad un informe que plantea esa subida genérica en los grados, una propuesta que han criticado cuando en otras regiones se han congelado los precios públicos o se ha aplicado una ligera subida del 2 por ciento (en consonancia con el IPC).

El presidente de la CRUMA ha aseverado que Figar les ha trasladado que esta propuesta tiene como justificación la necesidad de cumplir los objetivos de déficit público y que ello reportará una reducción de las transferencias a las universidades. En este sentido, barajan que la minoración de las transferencias ronde entre los 50 y 60 millones de euros.

Por otro lado, Galván ha manifestado que este año se calculaba que entre 7.000 y 8.000 alumnos han tenido dificultades para pagar las matrículas y que posiblemente esa cifra se "incremente" si finalmente se aumentan los precios públicos de las titulaciones. Además, ha detallado que se convocarán por parte de los rectores los consejos de gobierno de las universidades para analizar la situación generada por la subida.

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará mañana la subida  un 20 por ciento de media las tasas de los grados universitarios.

En concreto, la subida del crédito en los grados será de 4,9 euros. En el caso de la Formación Profesional de Grado Superior, las matriculas costarán más del doble que el pasado año, según ha explicado Figar en una rueda de prensa en la sede de la Consejería.

Sobre las congelaciones de tasas, ha explicado que se quedarán como estaban el año pasado las tasas de los másteres y el precio de las Escuelas Infantiles, los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Además, la consejera ha recordado que estas tasas no serán de aplicación para los 40.000 alumnos que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño, ya sea por alguna discapacidad, familia numerosa o por matrícula de honor.

La Comunidad de Madrid sube un 20% las tasas universitarias
Comentarios