jueves. 28.03.2024

La 'complu': entre el ahogamiento financiero y el ataque al rector Carlos Berzosa

El Gobierno de Aguirre sigue dando la espalda a la dramática situación por la que pasa la Universidad Complutense. Los socialistas sospechan que se están transfiriendo recursos de investigación a la enseñanza concertada no universitaria y exigen a la consejería de Educación que cumpla sus compromisos y dé estabilidad al sistema universitario público madrileño.
La Universidad planta cara al acoso de Aguirre
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 11.06.2010

La situación financiera de la Universidad Complutense de Madrid es límite. El rector Carlos Berzosa ha presentado un plan de ahorro para reducir costes ante los problemas de liquidez para pagar las nóminas. La deuda asciende a 150 millones de euros de los cuales la universidad reclama al Gobierno de la Comunidad alrededor de 75 millones en retrasos. El plan de ajuste pretende ahorrar 950.000 euros en gratificaciones, protocolo, conferencias y comisiones de servicio. A ello se uniría el recorte de altos cargos, la limitación de los préstamos a empleados y la cesión en régimen de alquiler de algunas instalaciones. Pero, ¿serán suficientes estas medidas de saneamiento en las cuentas? El problema viene de lejos. Desde que Esperanza Aguirre asumiera la presidencia de la Comunidad los recortes presupuestarios a la universidad pública se ha sucedido año tras año. A ello se une la campaña de desprestigio a la que siendo sometido Berzosa por parte del PP. ¿Mala gestión?, la oposición del PSOE lo niega.

“Se está tomando como excusa la crisis, pero esta política de ahogamiento y de falta de apoyo financiero viene de lejos, desde hace años”. Así se pronuncia el portavoz socialista en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, José Antonio Díaz.

En conversación con nuevatribuna.es, el diputado del PSM alerta sobre la grave situación por la que pasan las universidades públicas madrileñas y en concreto la Complutense que ya ha avisado de los problemas que tiene para pagar los salarios en una plantilla que asciende a 10.000 trabajadores entre docentes y administrativos.

El riesgo para el pago de las nóminas empezó hace poco más de un año cuando el Ejecutivo regional decidió, sin previo aviso, reducir el 30% de las transferencias comprometidas. José Antonio Díaz denuncia que el Gobierno del PP ha incumplido el acuerdo económico firmado en 2006 con el entonces consejero Luis Peral, un acuerdo que incluía financiar la actividad de la universidad en el periodo 2006-2010 y la investigación desde 2007 a 2011.

El capítulo de investigación es especialmente sangrante teniendo en cuenta que el 60% de los investigadores están en la universidad. Los socialistas sospechan que buena parte del dinero destinado a I+D+i está siendo transferido a la enseñanza concertada no universitaria. La Comunidad de Madrid sólo invierte 2 de cada 100 euros, alrededor de 90 millones de euros al año de un total de 3.500 millones que aportan el Gobierno central y las empresas privadas. La prueba de esa falta de apoyo, destaca el diputado del PSM es que el Plan Regional Científico-Tecnológico 2004-2008 no se ha renovado, sigue en prórroga.

El horizonte no es nada alentador. A los recortes presupuestarios para 2010 se sumará un nuevo ajuste en los presupuestos de 2011 que el PSM estima que pueda oscilar entre el 5 y el 10% y eso pese a que los nuevos planes de postgrado han ampliado el número de cursos para lo que se necesitan más profesores.

La falta de diálogo con la actual consejera Lucía Fígar va en paralelo a la campaña de desprestigio que está sufriendo Berzosa por parte del PP. Los populares achacan la mala situación financiera a la gestión realizada por el rector lo que no comparte la oposición.

La Universidad Complutense “tiene instrumentos de control y sus cuentas están auditadas, no es un saco sin fondo”, resalta el diputado socialista. Además, Berzosa se ha mostrado dispuesto a acudir al Parlamento regional a dar explicaciones después de que fuera el propio Grupo Popular el que registrara una petición en este sentido. Para José Antonio Díaz, la estrategia de los populares pasa por debilitar al rector –más cercano a las tesis de la izquierda- y evitar así una candidatura progresista cara a las elecciones que se celebrarán dentro de un año. Los sectores conservadores de la universidad quieren promover una candidatura conservadora pero hasta ahora los únicos candidatos que se han mostrado favorables a ocupar el puesto son los catedráticos Carlos Andrada, persona cercana al propio Berzosa y José Carrillo, hijo del ex líder del PCE, Santiago Carrillo.

La 'complu': entre el ahogamiento financiero y el ataque al rector Carlos Berzosa