lunes 01.06.2020
DÉCIMA JORNADA DE HUELGA

La Comisión de Seguimiento del Carbón se reúne para buscar salidas al sector

La Federación de Industria de CCOO asiste a la Comisión de Seguimiento del Carbón que tendrá lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Industria en Madrid, a partir de las 17.00 horas, y a la que las partes acuden con la voluntad de buscar alternativas para el futuro del sector.
La Comisión de Seguimiento del Carbón se reúne para buscar salidas al sector

El sector de la minería del carbón se reúne hoy con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, después de nueve jornadas de huelga, con cortes de carreteras y protestas ante centrales térmicas.

Mientras los mineros han proseguido con los cortes de carreteras, con las movilizaciones y con las acciones para impedir el funcionamiento de centrales térmicas en varios puntos de España, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en el Pleno del Senado que el departamento que lidera va a estar "siempre disponible a hablar y negociar" con el sector.

Soria ha reiterado que el Ministerio no ha eliminado las ayudas directas a empresas del sector y no ha reducido las dotaciones para jubilaciones de mineros, al tiempo que ha afirmado "con rotundidad", según sus propias palabras, que las ayudas al carbón no van a desaparecer en España.

El ofrecimiento al diálogo de Soria sigue a las declaraciones del presidente de la patronal del carbón Carbunión, Victorino Alonso, quien espera que el Gobierno muestre "por lo menos, cierta racionalidad y cierta sensibilidad" durante la comisión de seguimiento del Plan del Carbón de hoy.

Alonso vaticinó que el volumen total de ingresos de las empresas del sector se reducirá un 25 % "de un año para otro" como consecuencia de estos recortes.

Mientras, el Consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, le ha pedido al Gobierno que no se mantenga "en sus trece" en la reunión, algo de lo que ya han acusado al Ejecutivo los sindicatos durante las pasadas dos semanas de paros.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el pleno del Senado que las mermas presupuestarias tienen que ver con el "bajo grado de ejecución" de los fondos en los últimos años y ha lamentado que las autonomías no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos y luego "le echan la culpa" al Ejecutivo.

Rajoy ha precisado que, entre 2002 y 2011, se ha ejecutado el 41 % de lo presupuestado en infraestructuras y sólo un 39 % en proyectos de generación de empleo en el sector minero.

A lo largo de ayer, los mineros asturianos han cortado el acceso principal al puerto gijonense de El Musel y se han manifestado frente a la cercana central térmica de Aboño.

Por su parte, los trabajadores del carbón de Palencia han cortado los accesos a la central térmica de Velilla del Río Carrión y han impedido la entrada de los empleados al complejo.

En León, los piquetes que han cortado carreteras han pedido soluciones a Industria ya que han advertido de que, de lo contrario, sus posturas "se recrudecerán".

Mientras, los mineros aragoneses se han manifestado por la capital turolense y los de Puertollano (Ciudad Real) han parado la producción de carbón en la planta de Encasur.

La Comisión de Seguimiento del Carbón se reúne para buscar salidas al sector
Comentarios