Miércoles 19.06.2019

La barrera de coral Australia amenazada por un vertido de toneladas de petróleo

Aeronaves australianas descubrieron este domingo una filtración de petróleo hacia las aguas del Gran Arrecife de Coral, después de que un buque de carga chino que transportaba carbón encallara en la zona.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 04.04.2010

El Shen Neng, de 230 metros de largo, se dirigía a China cuando se quedó atrapado en un banco de arena. Tenía 950 toneladas de petróleo a bordo y los funcionarios dijeron que se vieron manchas de crudo en el agua, pero que no había una gran filtración.

"Los vuelos efectuados durante la mañana sobre el buque de carga muestran una pequeña cantidad de manchas de petróleo a unas dos millas náuticas al sudeste del barco. Hasta la fecha no ha habido una gran pérdida de petróleo desde la nave", dijo el gobierno del estado de Queensland en un comunicado. No obstante, ha alertado del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta.

"La situación es seria y existe un riesgo muy real de que el barco se parta en dos, hacemos todos los esfuerzos para limitar los daños en la Gran Barrera", señaló la gobernadora de Queeensland, Anna Bligh.

Las aeronaves han rociado la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas y se plantean volver a hacerlo. El director de Salvamento Marítimo de Queensland, Patrick Quirk, señaló que la nave está muy dañada a babor y reconoció ante los medios que "corre peligro de que se partan algunas de sus estructuras principales y el buque se rompa en varias partes".

Las autoridades marítimas tratarán de remolcar el buque hasta el puerto mas cercano, en la costa de Queensland, pero Bligh expresó su temor de que esta operación sea contraproducente e incremente el petróleo vertido, que tardará unos dos días en llegar a las costas de Queensland.

Este incidente se suma al vertido de petróleo ocurrido en marzo de 2009, cuando una fuga de petróleo del buque contenedor Pacific Adventurer contaminó las costas de la cercana isla Moreton y las playas del litoral de Queensland.

La Gran Barrera de Coral es una de las mayores atracciones turísticas de Australia y se considera que es altamente vulnerable a los daños derivados de la contaminación. El barco se ubicaba a unos 70 kilómetros al este de la Gran Isla Keppel, frente a la ciudad de Rockhampton.

Comentarios