miércoles 27/10/21

La bandera de Franco preside una misa

El encargado de oficiarla fue el obispo Juan Antonio Reig, uno de los prelados que más ha criticado el matrimonio gay y el aborto, que ha calificado como "muerte de inocentes" y "perversión de la medicina".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.12.2009

El obispo de Alcalá de Henares ofició el pasado domingo una misa en "homenaje a los caídos de Paracuellos del Jarama" con una bandera franquista en el altar. Según el PSOE de Alcalá, la celebración eclesiástica, que contó con destacados miembros de la ultraderecha, como Blas Piñar, se convirtió "en una clara exaltación de la dictadura franquista".

Tras concluir la ceremonia, Reig encabezó una procesión que partió de la ermita privada para llegar a las fosas de fusilados por el bando republicano en 1936, en plena Guerra Civil. Durante la homilía, el prelado destacó que "esta es la catedral más grande edificada jamás, pues ha sido levantada con la sangre de miles de mártires".

Según denuncian los socialistas de la ciudad complutense en un comunicado, "éste es un acto injustificable que nos retrotrae a los oscuros y terribles años del franquismo".

"Que el Obispo de Alcalá presida una ceremonia religiosa con una bandera preconstitucional, símbolo del sufrimiento de millones de españoles y españolas durante décadas, es inaceptable, como también lo es que el Obispo ampare y presida actos de exaltación franquista", prosigue el comunicado.

Para el PSOE de Alcalá, "la actitud del Obispo le sitúa fuera de la realidad de una sociedad plural y democrática como es la alcalaína".

"No entendemos y nos avergüenza profundamente que sea el Obispo de Alcalá quien ampare y presida actos de este tipo", critican los socialistas, que exigen de "forma urgente" una explicación pública y una rectificación inmediata del Obispo de Alcalá.

"Exigimos igualmente una explicación personal, pública y clara de su posición frente al franquismo, para conocer si su participación en este acto es un lamentable y grave error, o bien es una actitud personal de simpatía hacia el dictador y su régimen político de terror", concluyen los socialistas.

Reig, que fue nombrado obispo de la Diócesis de Alcalá el pasado abril después de pasar por las Diócesis de Castellón y Murcia.

La bandera de Franco preside una misa
Comentarios