miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.12.2009

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha incoado diligencias previas para investigar el secuestro de tres cooperantes catalanes de la organización no gubernamental Barcelona Acción Solidaria que se produjo el pasado domingo en Mauritania.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha abierto esta investigación judicial después de recibir ayer por la tarde una comunicación de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en la que le trasladaba la existencia del secuestro de los cooperantes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez. El juez, que ha decretado el secreto de la causa para evitar la filtración de las diligencias que puedan practicarse en los próximos días, investigará estos hechos al tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero, que es competencia de la Audiencia Nacional en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Este lunes se apuntó a la hipótesis de que tras el secuestro podría estar Al Qaeda, a través del grupo 'Al Qaeda para el Magreb Islámico' (AQMI)', célula integrada en la red internacional que dirige Osama Bin Laden. "Todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico; no sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", indicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, nadie se ha atribuido la captura de los tres cooperantes --dos empresarios y una funcionaria de justicia que desarrollaban tareas de voluntariado--, por lo que los familiares y amigos siguen a la espera de tener una confirmación oficial.

Durante toda el día, Gobierno y autoridades de los países implicados intensificaron los contactos. Desde Estoril (Portugal), el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que España, Mauritania y Malí han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los secuestradores y evitar que puedan huir a otro país. El Gobierno español ofreció apoyo logístico con el envío de "aviones y helicópteros de reconocimiento de la Guardia Civil".

El secuestro se produjo a las 19.30 horas de ayer en Mauritania (una más en la España peninsular) cuando un convoy de la ONG circulaba por la carretera entre Nuadibú y Nuakchot se percató de que el último vehículo de la caravana se había quedado atrás. Al retroceder, se encontraron con el coche vacío, con las puertas abiertas y vieron huellas de otro vehículo dirigiéndose hacia el interior del desierto. La ONG se puso inmediatamente en contacto con la Embajada de España en Nuakchot, capital de Mauritania, y las autoridades españolas desplegaron toda una serie de gestiones para garantizar la seguridad del resto del convoy, que pudo regresar a esta ciudad.

La Audiencia abre diligencias para investigar el secuestro de Mauritania