#TEMP
domingo. 26.06.2022
FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega los restos de catorce víctimas de la Guerra Civil

Los restos serán entregados este sábado en las localidades de Poyales del Hoyo (Ávila) y Ventas de San Julián (Toledo).

Se trata de siete víctimas de Poyales del Hoyo (Ávila), recuperadas por la asociación en una fosa en Candeleda y otras siete de Las Ventas de San Julián (Toledo) que se encontraban enterradas en La Calzada de Oropesa. Ambas fosas fueron exhumadas por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el pasado año.

Son Francisco Martín Vélez, su hijo Régulo Martín Plaza, Tomás Retamal Vicente, Emilio García Hornillos, Ceferino Gómez Díaz, su mujer Tomasa de la Peña García y un hijo de ambos llamado Benjamín Gómez de la Peña, todos ellos vecinos de Poyales del Hoyo (Ávila). El 5 de octubre de 1936 fueron detenidos y asesinados de camino a Candeleda, siendo enterrados en un paraje conocido como “La Cuesta del Avión”. En mayo de 2010, la ARMH exhumó la fosa común, trasladando los cuerpos al laboratorio que la asociación tiene en el campus universitario de Ponferrada para su estudio.

El acto de entrega tendrá lugar a las 12:00 H, en las antiguas escuelas de Poyales del Hoyo, desde donde serán conducidos al cementerio de aquella localidad. Las familias han decidido que las siete víctimas reposen juntas en el mismo panteón en el que se encuentran los restos de Valeriana Granada, Pilar Espinosa y Virtudes de la Fuente, vecinas también de Poyales asesinadas en 1936 cuyos cuerpos fueron exhumados por la ARMH en 2002.

Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, la asociación celebrará otro acto de entrega de siete víctimas en Las Ventas de San Julián (Toledo).  En este caso, la asociación hará entrega a sus familiares de los restos de Jaime Cortés Montilla, Alberto García Simón, Francisco Herreruela Arroyo, Germán, Sarro García, Lorenzo Polo Hernández y los hermanos Manuel y Antonio Gutiérrez Castaño. Todos ellos fueron detenidos en su pueblo y trasladados a una prisión habilitada en La Calzada de Oropesa, de la cual fueron sacados el 25 de noviembre de 1936 siendo asesinados en un paraje del municipio conocido como “Finca Zorreras”. La ARMH recuperó sus cuerpos en noviembre del pasado año, después de una intensa búsqueda que se alargó durante una semana.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entrega los restos de...
Comentarios