martes 7/12/21
INTENTARÁN RESTAURAR EL ECCE HOMO

La anciana se puso manos a la obra

Un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una anciana que decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.

El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado a Efe que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra del artista Elías García Martínez y las posibles soluciones.

Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra, que había sufrido un importante deterioro con el paso del tiempo. Seguro que para la anciana octogenaria, la pintura no merecía este deterioro y quiso darla un mayor realce.

Está previsto que colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado, ha añadido.

A pesar de todo, el concejal dicho que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.

Esta intervención se conoció gracias al Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, además de "su profundo pesar" por este hecho que calificaron como "inclasificable".

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", se insistía desde el centro.

En una nueva entrada, fechada hoy mismo, el centro aclara que la actuación de la particular "no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada" y que desde el momento en que se tuvo conocimiento las autoridades municipales "encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños".

No obstante, son "conscientes" de "las dificultades" que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.

La anciana se puso manos a la obra
Comentarios