domingo 1/8/21
A UN AÑO DE SU MUERTE

Un ‘viaje fotográfico’ por la intensa trayectoria vital y política de Julio Anguita

El PCE rendirá homenaje a Julio Anguita en Córdoba el domingo 30 de mayo.

exposicion anguita 1

El Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba expone una muestra organizada por el Partido Comunista de España en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad de casi un centenar de instantáneas pertenecientes a los fondos del Archivo Municipal cordobés, el Archivo Histórico del PCE, colecciones particulares, además de medios de comunicación locales y estatales como el 'Diario de Córdoba'.


‘Julio Anguita’, sin más… ¿para qué más?' Es el nombre de la exposición que ha arrancado en el Centro de Arte Pepe Espaliú de Córdoba y que invita a realizar un ‘viaje fotográfico’ por la vida y la actividad política, en muchas ocasiones difícil de separar, del que fuera alcalde de la ciudad, coordinador general de Izquierda Unida, secretario general del Partido Comunista de España, parlamentario autonómico andaluz y en el Congreso, además de activista, escritor y uno de los referentes más sólidos de la izquierda desde el fin de la dictadura franquista en nuestro país.

La exposición, que puede visitarse hasta el 20 de junio, se ha inaugurado unos días después de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento y de que se pudiera celebrar debido a las restricciones provocadas por la pandemia el acto solemne organizado por el Consistorio cordobés de entrega del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y de reconocimiento póstumo a toda una vida.

exposicion anguita 2

El evento es fruto del trabajo del PCE en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y evoca las diferentes facetas de la intensa vida de Julio Anguita. Abarca desde su etapa como primer alcalde comunista de una capital de provincia tras el regreso de las elecciones democráticas, su destacada intervención en la consolidación y desarrollo de Izquierda Unida como proyecto político y social, hasta su papel en la construcción de confluencias en la izquierda.

El ‘viaje fotográfico’ lo componen casi un centenar de instantáneas pertenecientes a los fondos del Archivo Municipal de Córdoba, el Archivo Histórico del PCE, colecciones particulares, además de medios de comunicación locales y estatales. Fueron realizadas tanto por fotoperiodistas profesionales como por familiares, compañeros/as y camaradas e instituciones que durante décadas recogieron la actividad de Julio tanto a nivel oficial como en las plazas, sedes, asambleas o actos públicos en los que intervino.

exposicion anguita 3

Homenaje en Córdoba

Por otra parte, el PCE lleva preparando desde hace semanas y rendirá el próximo domingo, día 30, un sentido homenaje al que fuera su secretario general en el Teatro de la Axerquía de Córdoba, dentro de las actividades por el Centenario de la creación del partido. En el mismo intervendrán, entre otros/as, tanto el actual secretario general del PCE y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, como la portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego. También se contará con la participación de Ana Anguita Parrado, hija del homenajeado y los cantaores Juan Pinilla y Manuel Gerena.

acto anguita

El acto, que se enmarca en la programación del Centenario del PCE, supondrá un reconocimiento al que fuera secretario general del Partido entre 1988 y 1998, figura clave en la historia política de España y referente incuestionable para la izquierda a nivel internacional. Su fallecimiento el 16 de mayo de 2020, a la edad de 78 años, se produjo en un momento en el que las medidas sanitarias para frenar la pandemia de Covid-19 imposibilitaron organizar una despedida a la altura.

El acto público se podrá seguir de forma telemática en la web pce.es y en las cuentas del Partido en redes sociales.

Con la organización de este homenaje en la que fue su ciudad y de la que fue alcalde, el PCE quiere recordar el "papel decisivo de Julio Anguita en la construcción y fortalecimiento de la izquierda organizada en todo el país" y reivindicar su "ejemplo de honestidad y compromiso político, que seguirá siendo un faro de guía para toda la militancia comunista y para cualquier persona que aspire a construir un mundo justo".

Un ‘viaje fotográfico’ por la intensa trayectoria vital y política de Julio Anguita