sábado. 18.05.2024
ping

Todas las personas que han jugado alguna vez al ping pong van a estar de acuerdo en que este deporte es divertido y completo, además de ser ideal para pasar buenos ratos con amigos y familia. Pero no solo eso, sino que el ping pong es un deporte que se practica en todo el mundo; de hecho, la gran mayoría de países cuentan con clubes y equipos oficiales.

¿Pero sabemos realmente cómo se juega a este deporte? Siempre dependiendo del juego, a ping pong se puede jugar de forma individual o en pareja, aunque esta segunda opción suele ser la más conocida por todos y la que goza de un seguimiento más elevado. La forma de jugar es sencilla: los equipos tienen que pasarse la bola entre sí sin que esta toque o pegue en la red de la mesa. No obstante, cada material utilizado debe cumplir unas características concretas.

Un juego termina cuando uno de los jugadores alcanza 11 puntos con una diferencia de 2 tantos sobre su oponente

El equipamiento básico son dos palas o raquetas, una mesa lisa con una red que divide la mesa por la mitad y la pelota de ping pong, y la superficie de las mesas de ping pong para interior deben tener una longitud de 2,74 metros y una anchura de 1,525 metros a 76 centímetros del suelo. Todo ello para cumplir con el el objetivo principal que, igual que en el tenis, es que el otro jugador no sea capaz de alcanzar la pelota. ¿Y las normas?

En cuanto al ritual del juego, el primer jugador en sacar se determina de forma aleatoria; cada jugador o pareja sacará dos veces pasando a continuación el saque al contrario. A su vez, si un jugador comienza en un lado en un juego deberá cambiar de lado en el siguiente; no obstante, como siempre son juegos impares, en el último del partido los jugadores cambiarán de lado cuando el primer jugador anote los 5 puntos.

Cuando la pelota ya está en juego, cada jugador va a tener que golpear la pelota para pasarla al lado del contrincante, normalmente a unos 16 cm de altura y golpeando de manera que el primer bote se dé en el lado de la red del jugador que sirve. A todo esto, hay que tener en cuenta que las líneas blancas de la mesa solo tienen sentido en los juegos por parejas, ya que cada uno saca en diagonal guiándose por estas marcas.

¿Cómo se puntúa el ping pong? En los partidos individuales, cada jugador gana un punto si: 1. la pelota da dos botes o más en el lado del oponente; 2. si el adversario golpea la bola y esta cae fuera de la mesa sin que haya rebotado en el otro lado o la haya golpeado el otro; o 3. si el jugador contrario golpea la pelota y bota primero en su lado de la mesa. Un juego termina cuando uno de los jugadores (o equipos) alcanza 11 puntos con una diferencia de 2 tantos sobre el contrincante. El partido, a su vez, consta de un número impar de juegos (3, 5 o 7), dependiendo de cómo se vaya desarrollando, y va a ganar el que antes supere la mitad de juegos.

Ahora ya puedes equiparte con el mejor material para practicar este deporte desde tu propia casa

Si años atrás querías comprar una mesa de ping pong, ¿sabías dónde acudir? Hay que reconocerlo: Internet ha vuelto mucho más fácil el mundo de las compras. Encontrar aquello que antes nos costaba esfuerzo, lágrimas y sudor ahora no tiene ninguna complicación gracias al avance del comercio electrónico, ya que el gran escaparate digital ha hecho que podamos encontrarlo todo desde la comodidad de una pantalla.

Pues bien, de este modo encontrar todo tipo de material para jugar a ping pong no es misión imposible. Aunque, sin duda, es un producto algo desconocido para todos aquellos usuarios que no tengan una relación directa con él. De hecho, hay que saber que existe una gran variedad de mesas y otro material disponible, por lo que hay que saber escoger las mejores opciones en función de las necesidades del comprador. ¿Las marcas más destacables y populares de mesas de ping pong, por ejemplo? Enebe, Kettler y Moxen.

Lo cierto es que existen muchos modelos con distintas características y accesorios incorporados, dependiendo siempre de las necesidades y gustos del comprador. Por ejemplo, existen modelos con ruedas que facilitan en gran medida el transporte de la mesa de un lago a otro, compactas para optimizar el espacio cuando no se están utilizando, algunas con soporte para poder tener las palas y las pelotas siempre a mano; con sistema de plegado fácil; premontadas para agilizar el partido; con chasis o freno para mejorar la estabilidad, etc.

Jugar al ping pong: te explicamos las reglas del juego