#TEMP
martes. 28.06.2022

Juezas denuncian su "anecdótica" presencia en altos cargos pese a ser mayoría en la judicatura

Reclaman al presidente del CGPJ que se corrija cuanto antes esta discriminación.
jueces

La Asociación de Mujeres Juezas de España ha denunciado la anecdótica presencia femenina en las altas instancias de la judicatura, pese a ser mayoría en la carrera judicial y el 75% en las nuevas incorporaciones.

Es su principal reivindicación este jueves 10 de marzo, Día Internacional de las Juezas, en el que recuerdan que el 54,85% de la carrera judicial son mujeres, siendo el único poder del estado integrado por una mayoría de mujeres.

Ante esta situación, las cuatro asociaciones de jueces del país se han dirigido unidas al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para que, con urgencia, se analice la situación y se acuerden medidas correctoras.

Proponen por ejemplo estudiar las causas de la menor participación de mujeres en los procesos selectivos de cargos judiciales y sus dificultades para realizar actividades jurídicas extras que puedan incorporar a su currículum como méritos computables para acceder a esos cargos.

Consideran "impostergable garantizar la presencia paritaria y proporcional de mujeres y hombres" en los cargos de nombramiento discrecional, por lo que en casos de contrastada igualdad de méritos, el CGPJ debería promover activamente el acceso de mujeres a los órganos jurisdiccionales conde están más infrarrepresentadas.

Según un informe publicado en septiembre 2020, en el Tribunal Supremo había 16 mujeres (20,51%) frente a 62 hombres (79,49%); solo dos mujeres (12,50%) presidían un tribunal superior de justicia; y solo diez (21,27%) estaban al frente de una audiencia provincial.

Para avanzar en la igualdad de género, la Asociación de Mujeres Juezas señala que es "absolutamente necesario" que los poderes públicos se comprometan a promover "de forma real y efectiva" la participación plena de la mujer en todos los niveles de la labor jurisdiccional.

En esta conmemoración, recuerdan además a las juezas afganas, que están amenazadas en su país, por lo que algunas han tenido que exiliarse "solo por el hecho de haber dictado sentencias que condenaban a hombres".

Juezas denuncian su "anecdótica" presencia en altos cargos pese a ser mayoría en la...