lunes. 04.03.2024
foto Juan genoves2
Foto: CCOO de Madrid

Nuevatribuna.es | Con motivo del 40º aniversario de los asesinatos de los abogados de Atocha, la Fundación ha decidido otorgarte el Premio que lleva su nombre. ¿Qué supone para ti recibir este galardón?

Mi mejor premio es que la gente vea mi obra, que mi obra esté por encima de mi nombre

Juan Genovés | Mi mejor premio es que la gente vea mi obra, que mi obra esté por encima de mi nombre. Pero sí, me llena de orgullo que antiguos compañeros de lucha se acuerden de mí, estoy contento por este premio.

Con este premio, la Fundación Abogados de Atocha, quiere hacer un especial reconocimiento a tu labor por la paz, la libertad y la concordia, plasmado en uno de tus cuadros más emblemáticos, ‘El Abrazo’. ¿Qué inspiración te llevó a pintar esta obra? ¿Qué ha supuesto este cuadro en tu dilatada trayectoria profesional?

En nuestra lucha de la resistencia ante la dictadura teníamos un principio general que unía nuestros esfuerzos e ilusiones: “la reconciliación de los españoles”. Como pintor, me creé la obligación de encontrar un símbolo visual que englobara este deseo y un cierto día surgió. Enfrente de mi casa hay un colegio y a ciertas horas escucho los gritos de los chavales con sus jaleos y al salir pasaron por delante de mi casa aquél día. De pronto, algo les debió salir bien, porque vi que un grupo grande de ellos se abrazaron y me saltó la idea: ya está ¡un abrazo! Pero las dudas me siguieron. ¿Un abrazo de hombres solos? ¿Un abrazo de hombres y mujeres? Esto nos llevaría a otra idea… Tardé en encontrar la solución. En un lado del cuadro, como se puede ver, puse una mujer con los brazos abiertos cara al infinito, al futuro. Aquí en España soy el pintor de ‘El Abrazo’, pero a lo largo de mi vida (que ya va siendo larga), pinté algo así como tres mil cuadros y esculturas; en fin, en el resto del mundo se me conoce por las multitudes.

‘El Abrazo’ se convirtió en un símbolo de la Transición española. Reproducido en miles de carteles que reivindicaban la libertad de los presos políticos de la Dictadura. ¿Cómo recuerdas esos días?

Mi recuerdo no es muy agradable, eran tiempos del miedo. El régimen quería tenernos en el miedo. ¡Había que vencerlo! Por pintar el cuadro de gente que se abraza me tuvieron encerrado una semana en los sótanos de la Dirección General, me pasearon (solo para darse el gustazo) esposado a pie con dos grises como si fuera un asesino, para exhibirme, porque les dio la gana, y no me pegaron como a mis compañeros porque creían que era un pintor muy famoso (me confundieron con El Veronés, siglo XVI)… el recuerdo de ciertos detalles, ahora puede ser cómico…

Un colaborador nos ha hecho llegar esta foto de 1976: encierro de pintores a raíz de tu detención. ¿Qué recuerdos te trae a la memoria?

foto Juan genoves1

Los recuerdos de la solidaridad en la lucha, todos a una, unidos éramos un gran equipo, ojalá ahora pudiéramos actuar así. Añoro a cada uno y a cada una, sacábamos lo mejor de nosotros para la lucha.

‘El Abrazo’ llegó a estar oculto hasta que el año pasado se decidió su ubicación definitiva en el Congreso de los Diputados. ¿Es su lugar? ¿Te sientes satisfecho de verlo allí expuesto? ¿Qué significado te gustaría que adquiriese en el actual panorama político español?

Siempre creí que era su lugar. No me siento satisfecho en cuanto que la gente no lo puede ver con facilidad por cuestiones de seguridad. No es visitable, solo lo ven los políticos profesionales españoles y extranjeros. El recuerdo de un tiempo pasado es como un documento fijo que está de testigo, se puede comparar con nuestra situación. El cuadro siempre está ahí de testigo.

¿Crees que España tiene aún una asignatura pendiente con su Memoria Histórica? Y si es así, ¿en qué sentido?

Naturalmente, las injusticias no clausuran, están ahí presentes hasta que se haga justicia con ella y se reconozca.

¿Y cuál es tu opinión de la situación de la izquierda en la España actual? ¿Crees que el pueblo está sufriendo un retroceso de los derechos adquiridos en tantos años de lucha? ¿Cómo adivinas el futuro?

La desunión…, hace falta unidad de acción, menos orgullos personales, menos famoseo y cultos a la personalidad. Una sola palabra lo podía definir: solidaridad y pasos adelante, ilusión. Podemos pensar que como sigamos aflojando, como no se aclaren las mentes, la dictadura está ahí al lado.

Como artista de reconocido prestigio internacional, ¿qué otras etapas de tu vida recuerdas con especial emoción?

La cultura y el arte deben servir para acercar al hombre a la libertad

No muchas. Cuando no se habla de cultura y ahí esté el dios dinero presidiéndolo todo, y mis cuadros se cuelgan en las paredes de los millonarios de todo el mundo.

¿Qué papel crees que debe jugar el mundo de la cultura y el arte en estos momentos de zozobra a nivel mundial?

El de acercarnos a la libertad, o a lo más cerca que tiene el ser humano de acercarse a ella.

Por último, cuéntanos en que proyectos estás embarcado.

Últimamente, en mis 86 años, reservo mis pocas energías que me van quedando para mi trabajo, que es tan exigente que me pide más y más esfuerzo. Aquí estoy como los maquinistas antiguos echando carbón a la caldera incesantemente.

"Mi mejor premio es que la gente vea mi obra, que mi obra esté por encima de mi nombre"