sábado. 02.03.2024

Tomasa Cuevas, condenada a 30 años, se hizo esta pregunta tiempo después de salir de la cárcel, y fue lo que la lanzó a recoger testimonios orales de las mujeres que habían sufrido prisión durante la guerra civil y la dictadura.

La AMH Los Barracones de Bustarviejo va a dedicar la IV Jornada de Memoria Histórica de la Sierra Norte de Madrid a «la doble represión del franquismo sobre la mujer». Tendrá lugar el próximo día 28 de octubre en la Casa de la Cultura de Torrelaguna.

Para ello contaremos con un panel de prestigiosos expertos:

Juan Carlos García Funes, historiador Universidad Pública de Navarra y Foro por la Memoria de Segovia, hablará de los «desafectos del régimen y de los batallones de trabajo forzado en el franquismo”.

Francisca Moya, investigadora de la represión franquista en perspectiva de género, expondrá «las condenadas a muerte en los consejos de guerra franquistas».

Enrique González Duro, psiquiatra e investigador, profundizará en el «acoso de los poderes políticos y religiosos a la mujer».

Verónica Sierra, Universidad de Alcalá, evocará «las cartas en capilla de las presas del franquismo y de la batalla por la memoria».

Las cuatro conferencias serán complementadas con la mesa redonda “La doble represión histórica del franquismo sobre la mujer”, el documental Vidas Rotas, que recoge testimonios de los hijos de los internos en el Destacamento Penal de Bustarviejo y la fantástica actuación musical Rojo Cancionero de Salvador Amor.

En el Destacamento Penal Los Barracones de Bustarviejo (Comunidad de Madrid) solo hubo hombres, sin embargo, este presidio de trabajos forzados para redimir penas es un claro ejemplo de cómo las mujeres relacionadas con los penados, y otras mujeres, sufrieron una vida muy precaria. Para conocer su historia y vicisitudes se organizan visitasguiadas los primeros sábados de cada mes. Son gratuitas, pero es imprescindible hacer una reserva previa en amhlosbarracones@gmail.com

La doble represión del franquismo sobre la mujer