martes 16.07.2019
#TEJUEGASMUCHO | BEGOñA MARUGáN PINTOS

Jornada contra la discriminación laboral de las mujeres en el deporte

Como demuestra el sociólogo Álvaro Rodríguez, "cualquier historia del deporte puede interpretarse como una evolución de los valores dominantes en cada sociedad" y por ello en este espacio se manifiestan fenómenos sociales, como la discriminación, con toda su virulencia.

La segregación horizontal de género en el deporte de base (que luego trasciende al deporte de élite) es negativa porque el deporte femenino está menos potenciado, financiado y reconocido que el masculino

El deporte es un elemento central de legitimación de la sociedad actual al crear la ficción de la igualdad y la participación. Sin embargo, no sólo históricamente las mujeres han sido excluidas del deporte, sino que en el mismo se mantiene una evidente, clara y directa discriminación laboral.

El acceso de las mujeres al deporte, como a cualquier ámbito público, ha sido tardía. Pierre Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, mantenía que la presencia de las mujeres en los estadios resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta y hasta 1900 se limitó la participación femenina en las Olimpiadas. En la actualidad, y una vez incorporadas, se observa la segmentación horizontal como en el ámbito laboral.

Existen deportes "de hombres", como el boxeo por ejemplo, y deportes "de mujeres"  como la gimnasia rítmica. A esta diferencia se añade un distinto trato que se da a la práctica deportiva realizara por unos y por otras, lo que se traducen en la discriminación de las mujeres. La segregación horizontal de género en el deporte de base (que luego trasciende al deporte de élite) es negativa porque el deporte femenino está menos potenciado, financiado y reconocido que el masculino. Además, aunque cada vez se da una mayor presencia de mujeres en el deporte, este acceso al ámbito deportivo no ha tenido su reflejo en los órganos de dirección de las instituciones.



A pesar de que el deporte femenino en España no sólo es una constante numérica -en la actualidad más de 721.313 mujeres practican deporte federado-, sino que destaca por su calidad en competiciones continentales y mundiales, parece no despertar mucho interés

A pesar de que el deporte femenino en España no sólo es una constante numérica -en la actualidad más de 721.313 mujeres practican deporte federado-, sino que destaca por su calidad en competiciones continentales y mundiales, parece no despertar mucho interés. En los textos o bien las deportistas no aparecen o su representación es irreal y en los medios de comunicación ellas están ausentes. Según el Informe de la Dirección de Juventud y Deportes del gobierno Vasco, en 2014, las noticias deportivas exclusivamente femeninas no llevan al 5%. En los informativos diarios el 99,1% del deporte que se emite tiene como protagonistas a los hombres y hay días concretos en que la sección de deporte se convierte en un monográfico sobre fútbol (evidentemente masculino) como analizaron Núñez y Gordillo.

Ante esta situación y con la constatación de la pervivencia de la existencia de una discriminación directa la Federación de Servicios a la Ciudadanía  de la FSC, realizó el vídeo Te juegas mucho. Futbol y mujer el año pasado. Con el mismo, esta Federación trataba de denunciar la discriminación laboral de hecho, pero también de derecho.

El éxito de la campaña y la consciencia de la extensión del problema de la discriminación laboral en el resto de deportes han animado a seguir profundizando en esta cuestión y organizar unas jornadas que pongan de manifiesto este hecho. A la denuncia de la discriminación de género, la FSC quiere añadir el hecho de que, además de otras formas, la discriminación es laboral y por tanto un ámbito de actuación sindical.

Para remover los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte la FSC-CCOO ha organizado el día 11 de marzo la Jornada: Contra la discriminación laboral de las mujeres en el deporte. El encuentro se realizará en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas y contará con figuras destacadas del ámbito de la sociología, el derecho, los medios de comunicación y el deporte como puede verse en el programa.

Jornada contra la discriminación laboral de las mujeres en el deporte