#TEMP
viernes 27/5/22

Jiménez llama a la tranquilidad ante el brote de gripe A detectado en Leganés

El ministerio y la consejería de Sanidad de Madrid decidieron no cerrar los colegios para "evitar la alarma".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 1.6.2009

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha informado de la aparición de dos nuevos casos confirmados de nueva gripe en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés, donde hay también otros 40 casos sospechosos en estudio y de tres casos más en observación en el cercano Colegio Pío Baroja de la citada localidad.

Durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, la ministra señaló que, con estos dos nuevos casos, se elevan ya a 180 los pacientes con gripe A/H1N1 en España y que todos los afectados, tanto los confirmados como los casos en estudio, presentan "síntomas leves y una evolucionan favorable", como el resto de estos pacientes.

La ministra ha confirmado que el brote del instituto de Leganés fue iniciado por una alumna que viajó a Nueva York, que volvió a Madrid el pasado 19 de mayo y notó los primeros síntomas de gripe al día siguiente, antes de ir a su centro de estudios.

Sin embargo, su hermano menor, que también manifestó síntomas sospechosos ese mismo día 20 de mayo, sí fue al colegio Pío Baroja, posiblemente extendiendo el virus. "Tenemos tres casos en estudio en el Colegio Pío Baroja, que coincide que son hermanos pequeños de los niños que empezamos a estudiar cuando surge el brote en el Albéniz", apuntó.

Ese mismo día 20 "se activaron los protocolos" para prevenir la propagación de la epidemia y a partir del día 25 de mayo, cuando se registraron otros casos con síntomas sospechosos en el colegio, se procedió al aislamiento domiciliario de los posibles contagiados.

LA DECISIÓN "CORRECTA" DE LA CAM

Según Jiménez, desde que se notificara el domingo este nuevo brote de gripe A, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trabajado "en todo momento, de forma eficaz y coordinada" con el Ministerio de Sanidad, por lo que califica la actuación del consejero madrileño, Juan José Güemes, en el caso de "muy correcta".

No obstante, la ministra reconoció que, aunque Sanidad y la consejería decidieron el domingo no cerrar ni el colegio ni el instituto para "evitar la alarma", la preocupación manifestada por los padres de los estudiantes ha llevado al Gobierno de Esperanza Aguirre a cerrar ambos centros y a mantenerlos cerrados el martes para "ofrecer información y un mensaje de tranquilidad".

"Lo hemos hecho en consideración a la preocupación de los padres, para ofrecer mayor tranquilidad y mayor información, pero es evidente que es un día", recalcó Jiménez, quien asegura que los padres de los alumnos del instituto estaban informados de la situación desde el domingo, por las circulares de la dirección del centro y por eso muchos decidieron esta mañana no acudir a las aulas.

Jiménez llama a la tranquilidad ante el brote de gripe A detectado en Leganés
Comentarios