jueves. 28.03.2024
slider-Conferencia-Episcopa

La propuesta de la diputada de IUCM asegura que en la Comunidad de Madrid el valor catastral supera el 30% del valor de mercado, lo que es un “auténtico abuso fiscal”

Libertad Martínez, portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno de España una revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todos los municipios de la región.

En un comunicado, Martínez ha recalcado que el IBI es un tributo que actúa “con injusticia fiscal, ya que presiona el consumo de las familias”. La propuesta de la diputada de IUCM asegura que en la Comunidad de Madrid el valor catastral supera el 30% del valor de mercado, lo que es un “auténtico abuso fiscal”, apostilla.

De la misma manera, la proposición de IUCM subraya la “imperfección” que supone que la Iglesia Católica no pague impuestos por el valor de sus bienes inmuebles. Por ello, el texto presentado por la coalición de izquierdas recalca que es necesario que la Iglesia abone este impuesto para que el IBI sea un tributo con “criterios de equidad social”.

Otra de las medidas que se incluyen en la propuesta es “obligar” a las entidades financieras que se han adjudicado viviendas a abonar el impuesto que grava el valor catastral de los bienes inmuebles y una exención a familias en situación de desempleo. En caso de que los bancos se resistieran a pagar el IBI, la iniciativa aboga por “llegar al embargo” para garantizar que las entidades financieras tributen por el valor catastral de aquellas viviendas de las que son propietarias.

Por último, Martínez ha asegurado que su formación política viene defendiendo la “necesidad de una reforma del IBI con carácter urgente y que esté basada en el concepto de justicia fiscal”. Según ha informado Martínez, en caso de ser rechazada, IUCM incluirá esta propuesta en el programa electoral con el que la coalición de izquierdas concurrirá a las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

IU de Madrid exige que las entidades financieras y la Iglesia Católica paguen el IBI