jueves. 18.04.2024
PARLAMENTO EUROPEO

IU lleva al Parlamento Europeo la lucha por la función social de la vivienda

Todos los eurodiputados de diferentes estados miembros de la UE han coincido en apuntar la pérdida de la función social de la vivienda por culpa de la especulación y la dejadez de los poderes públicos. 

La Delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha celebrado unas jornadas de trabajo por el derecho efectivo a la vivienda en las que se ha abordado la realidad de este derecho a lo largo de toda la UE, especialmente en España, con la presencia de varios eurodiputados de diferentes estados miembros de la UE, entre ellos el europarlamentario de IU, Willy Meyer. Intervinieron también el Viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, el Director General de Vivienda, Antonio Ibáñez, la activista de la PAH de Murcia, Ana Martínez, así como la vecina y activista de la "Corrala la Utopía" de Sevilla, Montserrat Sánchez.

"En el Parlamento Europeo queríamos contribuir para conseguir un marco donde compartir y aprender de las diferentes experiencias: desde la lucha en la calle hasta la que lleva a cabo IU en las instituciones, con el caso del Decreto Ley sobre la Vivienda en Andalucía como referente", indicó Meyer durante las jornadas.

Este referente fue analizado y explicado por Cebrián como "una importante herramienta para devolver su función social a la vivienda: el decreto de la vivienda va en la línea de asegurar que la vivienda cumpla su función social y sea efectivamente un derecho fundamental para toda la ciudadanía, alejándola de la especulación y del secuestro por parte de los poderes financieros", señaló el Viceconsejero de la Vivienda de la Junta de Andalucía.

Por su parte Antonio Ibáñez indicó cómo el decreto "va más allá de los efectos que  recoge directamente pues el simple hecho de regular elementos que estaban en la total oscuridad, genera un cambio generalizado abriendo el camino a enfrentar de manera efectiva la pérdida de la función social de la vivienda cuando está vacía".

"Ahora las entidades bancarias preguntan cómo deben poner las viviendas en registro de demandante. Los efectos que busca el decreto, no son solo los que recoge directamente, sino que también se dan efectos derivados con carácter general, al haber regulado elementos en que había antes total oscuridad por parte de entidades financieras", afirmó Ibañez.

Durante el desarrollo de la jornada se ha tratado también el problema del derecho efectivo a la vivienda desde un enfoque europeo y comparado entre los Estados miembros con las intervenciones de los europarlamentarios, Paul Murphy (Irlanda, Partido Socialista), Inés Zûber (Portugal, PCP) y Sabine Wils (Alemania, Die Linke) y la representante del Partido Comunista Francés, Charlotte Balavoine.

En este contexto, Meyer apuntó que "es una vergüenza que el Tribunal Europeo sentencié la ilegalidad de la ley hipotecaria de un Estado miembro por incompatibilidad con la normativa comunitaria mientras que la Comisión Europea, la supuesta encargada de velar por el cumplimiento de las directivas, ha estado cruzada de brazos estos últimos 20 años.  Esto es solo un ejemplo más del fracaso de la actual arquitectura de la UE".   

Asimismo, las jornadas de trabajo se han centrado en la labor fundamental que  llevan a cabo en España diferentes movimientos y organizaciones sociales, con una mirada y análisis hacia el trabajo que está haciendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y hacía la experiencia de la ocupación de la "Corrala de la Utopía" en Sevilla.

En este caso, Montserrat Sánchez ha explicado la experiencia de la Corrala: "un inmueble propiedad de IberCaja que está ocupado actualmente por 36 familias ante el grave problema habitacional que vivimos y ante la condena a la exclusión social".

Además, esta vecina de la Utopía explicó cómo la Corrala "surge de la mano del 15M y otros movimientos sociales ya existentes, que beben de la tradición de lucha por la vivienda que ha existido siempre en Sevilla y que no es otra cosa que la reivindicación de la vivienda como lo que es: un derecho humano universal".

En la mesa participaron las diputadas autonómicas de IU de la Comunidad de Madrid, Carmen Villares, y de Asturias, Marta Pulgar, que coincidieron en señalar cómo están trabajando por adecuar y aprobar en sus regiones una ley que deje claro el carácter social de la vivienda.     

En la misma línea y a modo de conclusión, el eurodiputado de Izquierda Unida subrayó la política alternativa que está desarrollando IU en el ámbito de la vivienda "con iniciativas tan importantes como el Decreto por la Función Social de la Vivienda en Andalucía".

IU lleva al Parlamento Europeo la lucha por la función social de la vivienda