viernes. 19.04.2024

IU denuncia el "doble rasero" del PSOE con la financiación de la Iglesia Católica

El detonante ha sido la bonificación fiscal de hasta un 80% para aquellas empresas que subvencionen la Jornada Mundial de la Juventud que traerá al Papa a España en 2011 y que ha sido declarada como bien de interés público.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 14.01.2009

Madrid acogerá en agosto de 2011 la Jornada Mundial de la Juventud que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI. Los actos costarán alrededor de 50 millones de euros y prácticamente la mitad será subvencionado por el Estado español, la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital para cubrir gastos en seguridad, limpieza, logística, etc. El resto se cubrirá con las aportaciones de empresas patrocinadoras que serán beneficiadas con un 80% de exenciones fiscales gracias a la declaración aprobada a finales de 2009, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para este año, que declaró dichas jornadas como bien de interés público.

Las primeras protestas han aflorado en Internet a través de la red social facebook que bajo el lema No a la visita del Papa a España en 2011. No con mis impuestos ha recabado ya más de 20.000 firmas.

Pero la denuncia ha saltado a la arena política. Desde Izquierda Unida, la responsable del Área de Juventud, Esther López Barceló, pone el grito en el cielo ante un asunto que califica de “obsceno” e “ignominioso”.

En declaraciones a nuevatribuna.es, López Barceló, considera una “desfachatez” que en el actual marco de crisis económica se aprueben este tipo de partidas presupuestarias que podrían ir destinadas a mejorar la situación de muchos jóvenes en paro, lo que es a su juicio, “una falta de respeto a la totalidad de la juventud en España” por tratarse exclusivamente de unas jornadas de jóvenes católicos y que representan solo a una parte de la juventud.

La dirigente de IU critica asimismo el “doble rasero” del PSOE por criticar en su momento la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 y los costes que asumió la Generalitat valenciana (con la trama Gürtel como una de las principales beneficiadas), mientras ahora da luz verde a subvencionar las Jornadas de 2011. Por todo ello, anuncia una ofensiva desde el Área de Juventud de IU que aún está por diseñar pero que promete dar guerra.

No es la primera vez que se abre el debate por el trato de favor del que goza la Iglesia Católica en España en relación con otras confesiones. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2006 un nuevo modelo de financiación que empezó a aplicarse en 2007 en virtud del cual se aumentó del 0,52 al 0,7% en la casilla del IRPF. Por este concepto, la Conferencia Episcopal recibió el pasado año 241 millones de euros. Junto a otras partidas, durante 2010, la Iglesia Católica recibirá mensualmente más de 13 millones de euros. Si a esto se suma el dinero destinado a educación, patrimonio, sanidad y otras obras sociales, el presupuesto asciende a 6.000 millones de euros libres de impuestos.

La cifra contrasta con lo que reciben el resto de confesiones religiosas. Según lo aprobado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al ministerio de Justicia, entre la comunidad judía, la musulmana y la protestante solo suman 4,5 millones de euros en subvenciones para 2010. El desglose de partidas a las distintas federaciones y comunidades puede consultarse en la web de dicha fundación.

IU denuncia el "doble rasero" del PSOE con la financiación de la Iglesia...